Diario del Cesar
Defiende la región

Mañana, otro domingo ´negro´ por mal servicio de Electrricaribe

373

Preocupados se encuentran los habitantes de Valledupar debido a los constantes cortes del servicio eléctrico que se han presentado en la ciudad en lo que va corrido del año.   La comunidad ha manifestado sentirse inconforme por estas suspensiones del sistema de energía, hecho que los ha llevado a definir como “pésimo”, este servicio entregado por la empresa Electricaribe.

En esta ocasión, comenta una misiva de la empresa eléctrica regional, se “realizarán adecuaciones técnicas en la subestación de Valledupar correspondientes a las obras asociadas a la convocatoria pública de UPMESTR 04 de 2017 con la autorización de la empresa Electricaribe”. Por lo tanto, más de 40 barrios de la ciudad tendrán corte del servicio eléctrico; incluyendo corregimientos aledaños a la capital cesarense y conjunto residenciales.

 

LA COMUNIDAD INCONFORME

DIARIO DEL CESAR realizó un recorrido por algunos sectores de Valledupar para conocer la postura de algunos valduparenses frente a estas inconsistencias en el servicio de energía.

Rafael López Lobo, ha sido afectado por los cortes inesperados del servicio eléctrico.  “Los daños los reciben los electrodomésticos; en mi caso, me dañó una nevera”, comentó.

Subraya López Lobo que este no ha sido el único inconveniente que ha tenido.  En el último racionamiento realizado en la capital cesarense, una de las fotocopiadoras que utiliza como sustento diario se vio afectada, pero comenta que fue salvado por  la garantía de la herramienta, la cual se encontraba vigente.  No obstante, asegura, que tratar de responsabilizar a alguien “es una perdedera de tiempo, porque ni la empresa ni la administración pública están dispuestos a reparar los daños”.

En su caso, agrega, las pérdidas en estos dos elementos electrónicos casi alcanzan el millón de pesos, sin contar los ingresos diarios que ha dejado de recibir.

Del mismo modo, Ana Cardilez, enfermera, expresó que pese a soportar casi un día entero sin el servicio de energía durante las mejoras realizadas por la empresa Electricaribe, este no se ve reflejado en los recibos domésticos; por el contrario “llegan más caros”, sostuvo.   Dijo que como usuaria, mensualmente salda el valor del consumo que es entregado en su casa, pero afirma que “el día que se va la luz, no descuentan ni un peso de la tarifa.  No es justo”.

 

“HACEN CASO OMISO A LAS DENUNCIAS DE LOS CIUDADANO”

En el mismo sentido opinó Ricardo Villalobos, ciudadano vallenato, quien detalló que, los cortes del servicio de energía se han convertido en un problema que han “batallado” los ciudadanos.  Pese a que indica que ha interpuesto numerosas quejas a la electrificadora y entes competentes, los mismos “hacen caso omiso a las inquietudes del ciudadano”, lo que hace, comenta, que se agudice la problemática, la cual “afecta directamente en los barrios de la ciudad”.

 

LA COMUNIDAD OPINA

Jorge Vásquez Uribe, habitante de Valledupar, manifestó qué: “nuevamente tendremos otro domingo sin luz.  Electricaribe ha tomado los cortes de energía como un juego en el que el único perdedor es el ciudadano”.

Emperatriz Valdez, ciudadana valduparense, comentó acerca de los cortes de energía: “es muy malo que se suspenda el servicio rutinariamente. Nosotros como comerciantes somos grandes afectados”.

Heidy Vásquez, farmacéutica, sostuvo que las interrupciones en el servicio eléctrico “deben ser realizadas para poder realizar mantenimientos a las líneas que permiten este servicio, debemos de ser conscientes que es una medida para evitar problemas futuros”.

Yaneth Blanco, ciudadana vallenata, aseguró: “los cortes de energía afecta principalmente a los niños pequeños, son las principales víctimas de este abandono por parte de Electricaribe”.

YuleinisUribe, ama de casa explicó que “con la suspensión del servicio se pueden dañar los electrodomésticos y no hay quien los repare; a eso se le suma el aumento del precio en el recibos”.