Diario del Cesar
Defiende la región

Hace un año mataron a universitario a bala 

199

Un estudiante universitario oriundo del municipio de Becerril (Cesar), fue asesinado a bala en Ocaña (Norte de Santander), hace un año. En su lugar de origen, lo recordaron con una misa. “Era un buen muchacho, soñador, quien seguía adelante, pese a todo”, dicen quienes lo conocieron.

Kevin Danilo Rojas Rubio, en su niñez fue de los mejores estudiantes del colegio de Becerril, tanto así que en ocasiones recibía felicitaciones y, gritaba a los cuatro vientos su deseo de ser un gran periodista, pues quería lograrlo gracias a la ayuda de sus familiares, por eso tomó su propio rumbo para realizar sus sueños.

Este joven universitario logró inscribirse en la Universidad Francisco de Paula Santander del municipio de Ocaña, desde allí comenzaron sus ilusiones por darle lo mejor a su hija y a su compañera sentimental.

 “Kevin Rojas Rubio, estudiante que venía desde Becerril a profesionalizarse, cuya característica principal era la jovialidad, cursaba conmigo la asignatura tecnología de la comunicación. Recuerdo que era muy amable, decente, respetuoso y es triste todo esto, en el Plan de Estudios de Comunicación Social, la tristeza nos sigue”, expresó el magíster de dicha institución, Jairo Barbosa Trigos.

El 9 de diciembre de 2019 fue un día oscuro para los moradores del municipio de Becerril, en el Cesar. Rojas Rubio, de 26 años, estaba a las afueras de una discoteca ubicada en la avenida Francisco Fernández de Contreras, del municipio de Ocaña, (Norte de Santander), allí recibió varios impactos a la altura de la cabeza y el tórax. Esto según el relato de las autoridades quienes señalaron que inicialmente se presentó una riña al interior de una discoteca y luego una de las personas involucradas en el hecho, regresó con tres más a bordo de motocicletas quienes dispararon en repetidas ocasiones contra el grupo de personas que se encontraban en las afueras, dos mujeres y seis hombres.

Por este hecho, el médico José Vergel del hospital Emiro Quintero Cañizares, dijo que: “Llegaron nueve pacientes heridos a la sección de urgencias, con heridas de arma de fuego a nivel de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores.  Uno de estos pacientes llegó sin signos vitales, adelantamos maniobras de reanimación, esto no se logra y el paciente fallece”.

Para ese entonces, resultaron lesionados: Stefany Daniela Contreras Peñaranda, de 24 años; Yeltsin Eduardo Peña Angarita, de 28 años; Yineth Paola Rincón Claro, de 19 años; Cristian Camilo Marqués Contreras, de 22 años; Luis Fernando Contreras Moreno, de 23 años; Juan Camilo Argote Díaz, de 29 años; Nicolás Barbosa Quintero, de 24 años, y Andrés Eduardo Zuleta Rodríguez, de 24 años.

La noticia ese 9 de diciembre de 2019 sobre la muerte de Kevin Danilo Rojas Rubio se esparció en el municipio de Becerril (Cesar). Hubo momentos de llanto y mucho dolor.

Natalia Hernández, estudiante de derecho y compañera del joven universitario cesarense, en medio del dolor y rechazo, explicó que con la víctima sostenían una relación de la que queda una hija de tres años, Lusiana, quien infortunadamente por este hecho quedó huérfana de padre.

 “Era un muchacho que estudiaba Comunicación Social de la UFPS, quería graduarse rápido, quería salir pronto de su universidad para darle todo lo que le prometió a mi hija”. “Él quería hacerla feliz, como me lo decía, siempre me advertía que la amaba mucho. No sabemos porque pasan estas cosas en Ocaña”, destacó Hernández de su compañero con el que compartió, sus ganas de superación de salir adelante, era amoroso, comprometido con su educación y con la familia. Y en medio de la tristeza manifestó recordando lo que había ocurrido. “Él estaba con un grupo de amigos y se fueron a mirar la pelea y terminó en esta tragedia, donde un hombre que había tenido una pelea en el lugar regresó y en esas circunstancias mató a Kevin”, contó.

La muerte de Kevin Rojas entristeció a los estudiantes de la UFPS de Ocaña, pues a él lo admiraban porque siempre demostrada el amor por sus estudios y por su familia, prometía darle lo mejor a su hija, quien hoy lo extraña.

Édgar Antonio Sánchez Ortiz, director de esa institución, se pronunció indicando: “Es lamentable estas situaciones violentas, donde se ven involucrados estudiantes de la institución y ciudadanos en general, porque esto es una muestra de intolerancia. La Ufps Ocaña espera que se aclaren estos hechos y se generen condiciones de mayor control a estas situaciones, para prevenir sucesos como el ocurrido. La Universidad lamenta profundamente este tipo de actos. Kevin como otros jóvenes provenientes del Cesar y Sur de Bolívar, llegan con expectativas de crecimiento personal, laboral y encuentra en la Universidad la mano que se les extiende para su proceso de formación, lamentable que sus sueños se vean truncados por la violencia”.

El cuerpo de Kevin Danilo Rojas Rubio fue llevado a su tierra natal para ser sepultado; sin embargo, los moradores de Becerril solo exigían justicia y esperaban que las autoridades capturaran a los asesinos.

En cuestión de días, las autoridades de Ocaña detuvieron a Luis Alfonso León García es natural de Hacarí, tiene 23 años y sería cabecilla urbano de ‘Los Pelusos’ en Ocaña y responsable de ordenar y coordinar los hechos delictivos en la ciudad.

Asimismo, las autoridades dijeron que Deiver Alfonso Barbosa Barbosa, oriundo de Hacarí, tiene 20 años de edad y sería el cabecilla logístico de este grupo armado ilegal en Ocaña, Ábrego y La Playa; y finalmente Cristo Humberto Ascanio Vacca es natural de La Playa de Belén, tiene 25 años de edad y sería el segundo al mando en Ocaña.

Ya ha pasado un año de la muerte del estudiante de comunicación social, amigos y compañeros de estudios aún lamentan lo sucedió y, su familia, aún espera que se haga justicia por este hecho, aunque esto no remedie el dolor que la embarga.

 “Él era dedicado, era promesa de las comunicaciones. La justicia existe, y hay algunos sujetos capturados. Kevin era una gran persona, un gran padre, aún recordamos ese día de la tragedia”, comentó entristecido un estudiante del programa de comunicación social de la UFPS de Ocaña.