Se hicieron pasar por empleados del banco y robaron $10 millones
El 24 de julio de 2019 una ciudadana de Valledupar recibió en su residencia a dos personas quienes se hicieron pasar por funcionarios de una entidad financiera con la cual tramitarían un crédito en su favor.
Los datos solicitados por los falsos representantes del banco despertaron las dudas en la señora quien se resistió a firmar los papeles del crédito. Sin embargo, al día siguiente, fue notificada por el banco sobre el bloqueo a su cuenta principal por movimientos sospechosos.
A la mujer le fue informada por parte de la entidad financiera de un depósito de 10 millones de pesos en su cuenta por un crédito aprobado, esto a pesar de que ella nunca realizó dicho trámite. Dicho dinero posteriormente fue transferido sin su autorización a otras cuentas de ahorro.
El hecho fue denunciado ante la Fiscalía, que inició una investigación, la cual dio como resultado la captura de cuatro personas los cuales habrían perpetrado el millonario hurto informático.
Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del grupo Gaula del Ejército Nacional capturaron a los presuntamente responsables del delito de hurto por medios informáticos y semejantes en concurso homogéneo con violación de datos personales agravado.
En el operativo cayeron Ximena Isabel Quiroz Bruges, Julio César Sanjuanero Salcedo, Sirly Yulieth Linero Guerrero y Yeiner Alejandro González Salcedo, quienes aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados.
Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar (Cesar) respaldó la imputación presentada por el representante del ente investigador.
Las labores de policía judicial como búsqueda selectiva en bases de datos evidenciaron como los implicados, al parecer, recurrieron a movimientos ilícitos y se logró conocer la manera irregular como se movió el dinero entre las respectivas cuentas. En los próximos días se fijará la fecha para la audiencia de individualización de pena y de sentencia.
“Con ocasión del aumento de delitos informáticos en nuestro país, el señor Fiscal General de la Nación, doctor Francisco Barboza, dispuso la priorización de los delitos informáticos, es así como la dirección seccional Cesar de Fiscalía, a través de la Fiscalía 12 delegada ante los jueces penales municipales destacada para la dinámica delictiva de delitos informáticos logró que un juez con función de control de garantías impartiera las órdenes de captura”, expresó Lucía Vidal Luque, directora seccional de Fiscalías del Cesar.