Diario del Cesar
Defiende la región

Muere calcinado indígena en incendio forestal en la Sierra

473

José De Los Santos Sauna, cabildo gobernador del resguardo kogui, comunidad que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, confirmó la muerte de un indígena de 12 años, que murió calcinado en medio del incendio forestal que se registró en dicha zona y que persistió alrededor de 5 días.

El fallecimiento de la víctima se produjo hace un par de días, pero solo hasta ayer el dirigente de la mencionada etnia dio a conocer el fatídico suceso. “Hemos  confirmado que en la parte alta de Suribaka, entre los incendios se quemó un muchacho de 12 años; esto pasó cuando se fue a la montaña y allí lo agarraron las llamas y no pudo salir con vida” narró.

Explicó además De Los Santos, que debido a las condiciones geográficas donde se registró la conflagración,  el resto de la comunidad fue enterada de este hecho hace pocas horas. “El entierro fue hace dos días, lo sepultaron de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales; en esta zona se quemó un cerro grande, dos casas, una comunidad que se llama San José, una finca de 6 hectáreas de cafetal, también en Sarachui, se quemaron tres casas” puntualizó el líder indígena.

Gracias a la rápida intervención de los organismos de socorro, pudieron controlar en su totalidad la emergencia que se presentó desde el domingo anterior y que afectó a la población arhuaca y a lakogui. El voraz incendio dejó 53 viviendas destruidas, al igual que una institución educativa y por lo menos 250 niños con complicaciones para sus ciclos formativos.

En la parte alta de Suribaka, una de las zonas donde habitan las comunidades kogui y arhuaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los lugares donde se registró un incendio forestal que tardó varios días, murió calcinado un indígena de 12 años. La víctima fue sepultada hace tres días, de acuerdo a las costumbres ancestrales.