Los conciertos virtuales en la época de pandemia, han resultado ser el salvavidas de los artistas colombianos, especialmente los del género vallenato. La parálisis por la pandemia ha desencadenado dificultades financieras en el gremio vallenato y los compositores no se han escapado de esta situación, es por ellos que se han sumergido en el mundo de la virtualidad, para realizar espectáculos, uno de ellos se realizó el pasado fin de semana, concierto que fue llamado Duelo de Autores II donde estuvieron presentes los maestros, Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, Aurelio Núñez, Jacinto Leonardi Vega, y Silvio Brito, como invitado especial.
Este nuevo concierto, según los seguidores de estos personales resultó ser una una noche mágica, con una programación que comenzó a partir de las 7:00 de la noche, con estos destacados compositores cuyas obras han sido éxitos en las voces de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, El Binomio de Oro, Los Betos, Iván Villazón, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, entre otros. La transmisión fue realizada a través de la plataforma Passline.com
En el concierto Duelo de Autores 2, estuvo un gran mano a mano, canción contra canción, los compositores Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, Aurelio Núñez y Jacinto Leonardi Vega.
Gustavo Gutiérrez cantó Confidencias, Así fue mí querer, Calma mi melancolía, Paisaje al sol, Sin medir distancias, Recuérdame, y Camino largo, entre otros.
Mientras que Iván Ovalle interpretó: Inseparables; su más reciente sencillo: Hermosa Navidad; Por un amor, Volver a la ternura, Esos ojos negros, La fuerza del amor, y El cristal de mis pupilas y así fue cautivando a cada uno de los espectadores virtuales.
Aurelio Núñez deleitó al público con sus temas: El más fuerte, Rico yo, Te llevas todo de mí, Te regalo mis triunfos, Listo pa’ la foto, Niégame tres veces y otros que estremecieron las emociones del público.
De otra parte, Jacinto Leonardi Vega cantó sus obras: No sé qué tienes tú, Vivo enamorado de ti, Cambia el nido, Así he quedado yo, Una canción eterna, entre otras.
SALVAVIDAS EN PANDEMIA
Según los compositores de música vallenata, la caída absoluta de los conciertos, show y espectáculos presenciales, ha desencadenado dificultades financieras y aseguran expertos que, de continuar esta situación, la quiebra sería inminente.
“Este año teníamos contemplado varios espectáculos. Sin embargo, con la pandemia la industria del entretenimiento se paralizó y las pérdidas económicas han sido incalculables”, explicó Leonardy Vega, compositor de música vallenata.
Para enfrentar la crisis, los artistas se han visto en la necesidad de reinventarse y han encontrado en los “conciertos virtuales” un salvavidas para seguir generando ingresos económicos.
“Hace tiempo vengo haciendo una reivindicación del compositor, como parte fundamental de la música, teniendo en cuenta que somos una cadena exitosa tanto de los cantantes como productores. En medio de la pandemia, hemos encontrado en las plataformas digitales un escenario para seguir desarrollando este proyecto”, explica el compositor, Iván Ovalle.