Diario del Cesar
Defiende la región

“Él tenía el suéter lleno de sangre” Crimen fue en la Nevada

282

Con el desgarrador relato de la hija de la víctima, continuó ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento el juicio oral contra Andrey Yuran Vásquez Villalba, señalado de matar al señor Carlos Leiton Polo, de 63 años, en medio de un atraco en el barrio La Nevada.

Al operador de maquinaria pesada, lo asesinaron por oponerse al robo de dos celulares de baja gama la madrugada del lunes 25 de septiembre de 2017.

En la vista pública virtual, la descendiente de Leiton Polo, Marisela Paola Polo Díaz, relató lo vivido el día de los hechos.

Según Marisela, el día anterior al homicidio, su padre había salido desde la tarde “a tomarse algo con algunos amigos de él”.

Relató que alrededor de las 12 de la noche, mientras dormía en su casa, su hermano y también hijo de la víctima, le avisó que a su papá lo habían apuñalado “en la esquina”.

“Cuando mi hermano ve que es mi papá, alcanza a ir hasta la esquina, él ve donde va el hombre corriendo con una gorra y va a llamarme a mí; abrió la puerta y me dijo: ‘Marisela, a mi papá lo hirieron, lo apuñalaron en la esquina’”, dijo la mujer en la diligencia.

Acotó que: “Me levanto enseguida y mi papá estaba muerto en el suelo. Mi hermano Leyton me dice: ‘fue el suerero’”.

Indicó Marisela que ese día la calle estaba muy sola y no encontraban en qué llevarlo, y en ese momento llegó el hoy acusado a auxiliarlos.

 “Él tenía el suéter lleno de sangre. Se acercó a auxiliarnos. Las ganas de yo auxiliar a mi papá (pudieron más) que gritar que él había matado a mi papá, porque conocemos la ira de las personas y lo que hicimos fue auxiliarlo a que lo salvaran.  Desde mi teléfono empecé a llamar a la policía para que lo cogieran a él, con su camisa llena de sangre. ‘El Suerero’ estaba en el lugar de los hechos. Cuando mató a mi papá se fue corriendo, mi hermano nos llama, y cuando llegamos, él llegó con otro tipo y con la camisa llena de sangre, los nervios lo hicieron regresar o hacerse el que no ha hecho nada a auxiliar a mi papá”, concluyó la declaración de la mujer.

Antes de la declaración de Polo Díaz, intervino como testigo de la Fiscalía un funcionario de policía judicial que atendió el caso.

Para el 18 de enero de 2021 a las 8:40 a. m. quedó la continuación del juicio oral con la presentación de más testigos por parte de la Fiscalía.

EL ASESINATO 

Una puñalada en el tórax acabó con la vida del operador de maquinaria pesada Carlos Leiton Polo, de 63 años, cuando se opuso al robo de dos celulares de gama baja.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes 25 de septiembre de 2017 en la calle 5C con carrera 48 del barrio La Nevada, en el noroccidente de Valledupar.

Carlos Leiton Polo fue remitido de urgencias al Hospital Eduardo Arredondo Daza del sector y luego hacia el Rosario Pumarejo de López, donde llegó sin signos vitales.

La víctima mortal era natural de Cartagena, Bolívar, y convivía con Graciela Díaz.

El hoy procesado fue capturado en un operativo realizado por la Sijín de la Policía Nacional, en el mismo sector donde sucedieron los hechos.

Esto con base a labores de inteligencia y una orden judicial en su contra emanada por un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.