Diario del Cesar
Defiende la región

‘Héroe de la Navidad’, estrategia contra el Covid-19 y uso de pólvora en Valledupar 

272

Con el objetivo de prevenir más contagios por Covid-19 y a la vez educar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado, la Secretaria de Salud Local han lanzado en el municipio de Valledupar la estrategia ‘El héroe de la Navidad soy yo’, con al cual se busca además evitar el uso de pólvora durante las festividades decembrinas.

“Lanzamos esta campaña para crear conciencia en la comunidad, si es cierto que nos asiste una gran responsabilidad como autoridades de salud, pero es el ciudadano el principal responsable de su integridad por eso los invitamos a ser el héroe de esta Navidad usando todas las medidas de protección para evitar un incremento de infectados por Covid-19 y además evitar las lesiones por el uso de la pólvora”, informó Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Con esta campaña, se busca que la comunidad pueda pasar esta época con el núcleo familiar en casa o de manera virtual; evitar los riesgos que genera el uso de la pólvora para los niños y las macotas, así mismo, reducir la demanda de camas en las unidades de cuidado intensivo, las cuales en este momento están dispuestas para atender el Covid-19.

Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Valledupar 10 personas lesionadas por pólvora, un 40% más que en la temporada 2018-2019 en el que se registraron 6 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

Para este año, desde la administración municipal, se ha dispuesto de un plan de contingencia que congrega todas las acciones encaminadas a la vigilancia, prevención, identificación oportuna y el tratamiento de los casos producidos por manipulación, transporte, almacenamiento u otro tipo de uso de material pirotécnico en la ciudad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero del 2021, teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

REPORTE COVID-19 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el municipio de Valledupar ha sumado a la fecha 19.868 casos de Covis-19, de los cuales 18.343 (92.3%) ha logrado recuperarse y 211 pacientes fallecidos.

En el Cesar, el Laboratorio de Salud Pública registró 102 nuevos casos: Valledupar 77, Aguachica 14, El Copey 3, Agustín Codazzi 2, Becerril 2, Bosconia 1, EL Paso 1, Manaure 1, San Diego 1; elevando la cifra de contagios en el departamento a 30.177 y 918 decesos.

La cifra de recuperados se ubica en 27.517, mientras que 1.660 personas se recuperan en casa, 34 están hospitalizadas y 48 permanecen en UCI.