Diario del Cesar
Defiende la región

A juicio el ‘Negro Cartagena’ por asesinato de venezolano 

397

Para el próximo 11 de diciembre a las nueve de la mañana fue fijada la fecha de inicio del juicio oral en contra de Ermides Rafael Meza Meza, de 38 años, conocido como ‘El Negro Cartagena’, como presunto homicida del ciudadano venezolano Josué Jesús Carpio, ocurrido el pasado 3 de mayo en el barrio Nueve de Marzo, al suroriente de esta ciudad.

Así lo determinó el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento tras la realización de la audiencia preparatoria a Meza Meza, por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En la vista pública, desarrollada de forma virtual la mañana de este jueves, Fiscalía y defensa enunciaron la totalidad de las pruebas que harán valer en la audiencia del juicio oral y público.

La Fiscalía 7 seccional presentará la declaración de ocho personas, entre ellas, un funcionario judicial encargado de la inspección técnica a cadáver, peritos de la escena del crimen, así como el testimonio de una allegada a la víctima.

Por su parte, el abogado defensor enumeró 4 testigos para demostrar la inocencia de su protegido.

‘LO MATÓ POR CELOS’: FISCALÍA 

Según la formulación de acusación, un tema pasional habría sido el móvil principal del homicidio del ciudadano venezolano Josué Jesús Carpio.

Según las investigaciones del ente acusador, el homicidio fue motivado, al parecer, por problemas de índole pasional, “dado que Josué Jesús Carpio había tenido una relación sentimental con la actual pareja del ‘Negro Cartagena’”.

El arma homicida con el cual segaron la vida del venezolano fue determinante para que los investigadores de la Sijín capturaran al ‘Negro Cartagena’, ya que, tras el peritaje al arma de fuego de este, pudieron confirmar que fue la misma utilizada en el homicidio del ciudadano del vecino país.

El señalado homicida había sido aprehendido el pasado 23 de mayo con un arma de fuego tipo pistola, marca Browin, calibre 9 mm, en un operativo de control de integrantes de la Policía Nacional, en la margen derecha del río Guatapurí y judicializado por el delito de porte ilegal de armas.

No obstante, tras el cruce informativo del profesional en balística de la Sijín, entre el arma incautada y elementos materiales probatorios hallados en la escena del crimen, se corroboró que era la misma con la cual mataron a Carpio.

Esta evidencia, unida a demás elementos materiales probatorios recolectados, testimonios y descripciones del autor de este homicidio, permitió establecer que Meza Meza fue quien, probablemente, disparó contra el ciudadano.

‘El Negro Cartagena’ tiene antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas, falsedad, lesiones personales y homicidio, en diferentes hechos cometidos desde 2012.

ASÍ MATARON A JOSUÉ 

Cuatro impactos con arma de fuego acabaron con la vida de Carpio en el sector de Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí.

El occiso presentó dos balazos a la altura de la región torácica y dos heridas producidas por proyectil a la altura del brazo izquierdo.

 “La víctima iba bajando por una de las calles del barrio 9 de marzo, por lados de la tienda cerca de un vivero, a comprar un cigarrillo, y fue abordado por el Negro Cartagena y otro sujeto.  Sacan a Josué de la tienda, quien se sorprendió, se puso muy pálido y salió corriendo.  El Negro Cartagena sigue tras él, saca una pistola, le hace varios disparos, la víctima herida continua con su carrera y cae, ultimándola su victimario disparándole nuevamente, quedando en la calle, escuchándose en el sector voces de auxilio”, leyó la fiscal en el escrito acusatorio.