Diario del Cesar
Defiende la región

Invías recibió obras hechas en los Caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo 

141

En esta zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta, también se instaló una estación de monitoreo para medir en tiempo real parámetros de caudal, sólidos suspendidos, velocidades y de esta forma garantizar alertas tempranas de este cuerpo de agua. 

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, visitó la Ciénaga Grande de Santa Marta, para hacer entrega al Invías de las obras complementarias ejecutadas en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo.

En la actividad estuvo presente Roger Rodríguez, subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, quien reiteró el compromiso del Instituto Nacional de Vías, de apoyar todo lo que concierne a la recuperación de la Ciénaga Grande.

Las obras consisten en el mantenimiento de los caños mediante el dragado hidráulico que permitirá el flujo de agua dulce hacia el bosque de mangle

Los trabajos fueron desarrollados en el marco del convenio No 1271 de 2019 suscrito entre la corporación y el instituto, consistieron en la unión de esfuerzos institucionales y la coordinación de acciones necesarias para la recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria-caños Clarín, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El acto de entrega de las obras, también contó con la presencia de representantes de la Unidad de Parques, líderes cívicos, pescadores, ambientalistas del municipio de Sitionuevo y su área de influencia.

 “Yo quiero aprovechar para presentarle enormemente a nombre de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y todos los magdalenenses al Instituto Nacional de Vías que anualmente vienen haciendo un esfuerzo enorme, apoyando a la Corporación para que estas obras nos permitan recuperar ambientalmente nuestro territorio sean posibles”, dijo Carlos Francisco Díazgranados, director de Corpamag.

Por su parte, el representante del Invías, manifestó que “siempre buscando la rentabilidad social y ambiental, la entidad nacional participa en este tipo de proyectos de manera coordinada con Corpamag”.

CAÑO CLARÍN VIEJO 

Las actividades de mantenimiento se desarrollaron en el Caño Clarín Viejo, entre las abscisas Km0+000 y Km14+509 incluyendo la zona de ingreso a Parques Nacionales Naturales, en donde se ejecutó dragado hidráulico, para no generar en los márgenes del caño posibles obstrucciones de flujo hacia el interior del bosque de manglar, así como, la construcción de dos canales laterales para este cuerpo de agua y el retiro mecánico de toda la maleza acuática que se encontraba represada e impedía el flujo del cauce. Se hicieron también actividades de retiro de material depositado en las orillas del Caño Clarín Viejo de intervenciones anteriores y que impedían el flujo de agua hacia el manglar.

En el marco del mismo convenio se instaló una estación de monitoreo en el Caño Clarín Viejo, la cual puede medir en tiempo real parámetros de caudal, sólidos suspendidos, velocidades y de esta forma garantizar alertas tempranas de este cuerpo de agua y futuros mantenimientos al cauce.

CAÑO CLARÍN NUEVO 

En el Caño Clarín Nuevo, se intervino el sector crítico, comprendido entre el Km16+500 al Km18+730, en donde se realizó dragado hidráulico, teniendo en cuenta que dicho sector tenía gran presencia de sedimentos, lo cual impedía el libre paso del flujo de agua dulce con rumbo al complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Igualmente, en el sector comprendido entre el Km16+000 al Km23+500 fueron construidos catorce canales laterales (espina de pescado), los cuales, permiten que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad, que al mezclarse propician un hábitat perfecto para el crecimiento de los bosques de manglar, especies de peces y aves en el sector a recuperar del Vía Parque Isla de Salamanca.

OTRAS OBRAS 

También se realizó la limpieza de material vegetal existente en el Caño Clarín Nuevo, particularmente en este sector.

Así mismo, con el fin de garantizar la conectividad de los Caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo y el intercambio de agua dulce y salada hacia el complejo lagunar , se realizó la intervención de seis box culvert ubicados en la Vía Ciénaga-Barranquilla.

El objetivo principal de estas obras es, mantener el ingreso de agua dulce al ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.