Diario del Cesar
Defiende la región

“Nos ha tratado con desprecio, hemos sido idiotas útiles” 

219

Por la dignidad laboral y sin nada que celebrar en su día, médicos de Valledupar salieron ayer en caravana por las distintas avenidas de la ciudad. Lo respaldaron enfermeras, trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, centrales obreras y comunidad en general.

Desde las 7 de la mañana, carros, motos y hasta bicicletas, se concentraron en el área de Consulta Externa del Hospital Rosario Pumarejo de López, desde donde partió la caravana que a su paso recibía el respaldo de los Vallenatos.

La bandera de Colombia presidía el recorrido, mientras los asistentes gritaban arengas como “exigimos, exigimos, es hora de rescatar el hospital y la dignidad laboral de sus médicos y trabajadores”.

Fabián Olivella, médico especialista del HRPL, manifestó que “nuestro ánimo es perseverante y así seguiremos hasta el final en cuanto a prestación de servicios a la comunidad”.

Aquí no se puede celebrar, el gremio está infeliz porque no cuenta con el apoyo de los hospitales y entidades prestadoras de servicio, ya son trece meses sin recibir los honorarios pro el trabajo ejercido y hasta la fecha no hay quien responsa por esta situación.

Julio Julio Peralta, también médico especialista del HRPL,  manifestó que el motivo de la actividad fue conmemorar el incumplimiento en el pago de salarios. “Es el Día Panamericano del Médico y tristemente nos encontramos en estas condiciones de extrema indignidad, hoy los galenos que laboramos en el Hospital Rosario Pumarejo no tenemos como sufragar nuestros gastos ni como llevar el sustento a nuestras familias”.

Esa es la realidad y no hubo nada que celebrar. El Gobierno departamental ha sido completamente indiferente, “nos ha tratado con desprecio, hemos sido idiotas útiles, ya que cada vez que llegan las épocas electorales nos convocan haciéndonos falas promesas y después nos ponen en esta situación, a demostrarle a la comunidad de Valledupar y el departamento del Cesar, la penosa situación en la que estamos inmersos, gracias a la desidia de quienes administran el hospital y del departamento”.

Sobre el anuncio por parte de la Supersalud se declarar como ilegal las medidas de protesta que desde hace seis meses mantienen los trabajadores de la salud, el galeno manifestó que hasta ahora no ha hay pronunciamiento, ya que fue una comunicación salida del contexto social, constitucional y legal porque la Constitución ampara el derecho a la huelga.

Por su parte, Yhonny González Polanco, presidente de la Central Única de Trabajadores en el Cesar, dijo que se está ofreciendo respaldo a los trabajadores de la salud y a la comunidad cesarense. “Nos e justifica que por las malas administraciones estemos pasando una situación tan complicada en el hospital que es patrimonio del departamento. Los médicos son unos héroes, y así lo han demostrado en estos tiempos de pandemia”.