Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos: invitados de primera fila en el Carnaval de Barranquilla

434

Las agrupaciones de Valledupar, desde cuando la conquista del vallenato arropó a Barranquilla, una de las plazas más reacias para aceptar un género al que despectivamente llamaban ‘Yuca’, hoy son de las más apetecidas durante la temporada de Carnaval, sin obviar que sigue siendo un terreno prioritario para la música tropical y la salsa.

Esa preferencia por los ritmos del acordeón cobija durante la pretemporada y los 4 días básicos de los dioses: Momo, Baco y Arlequín a los principales grupos a quienes se les reserva la contratación con mucho tiempo de antelación.

Ese mismo interés fue notorio en el Festival de Orquestas, pero ya muchos van a este encuentro con el pueblo, pero sin competir por el Congo de Oro, por los cambios que se han presentado y por los fallos adversos que resintieron a los grandes que, generalmente perdían con grupos de menos calado.

Casi siempre estas mismas agrupaciones vallenatas que van al Carnaval de Barranquilla, amenizan bailes populares en el día en poblaciones aledañas del Atlántico que celebran esta festividad, lo mismo que en el tradicional Carnaval de Ciénaga Magdalena.

Hace algunos años cuando en Valledupar se realizaban también estas fiestas, los empresarios locales se quejaban porque todos los conjuntos se los llevaban para Barranquilla y dejaban esta plaza acéfala que tenía que conformarse con grupos inferiores y con equipos de sonidos. Todavía lo hacen pero, con la diferencia que en la capital del Cesar ya no se celebran los carnavales en su fecha clásica, es decir es un fin de semana común y corriente.

ASÍ ACTUARÁN LOS VALLENATOS METROCONCIERTO HISTÓRICO

 

Sábado 2 de marzo:

Club Campestre del Caribe: con Jorge Celedón, ‘El Ídolo mundial del vallenato’ y Sergio Luis Rodríguez, Iván Villazón y Saúl Lallemand, el Grupo Maná, Gilberto Santa Rosa, Sergio Vargas y Omar Enrique.

 

HOTEL DEL PRADO

Sábado 2 de marzo:

Poncho Zuleta – El Gran Combo de Puerto Rico – Wilfrido Vargas – Milly Quezada – Checo Acosta – El Klam.

 

LA ESTRELLA DEL CARNAVAL DEL ANGLO

Sábado 2 de marzo:

Poncho Zuleta – Andy Montañez – Bonny Cepeda – Nacho Acero – Los Corraleros de Majagual – Los Gaiteros de San Jacinto.

 

COUNTRY CLUB BARRANQUILLA

Sábado 2 de marzo:

Silvestre Dangond – El Gran Combo de Puerto Rico – Checo Acosta – Fausto Chatela.

 

MOYS

Sábado 2 de marzo:

Beto Zabaleta – Eddy Herrera – Checo Acosta – Jerry Rivera – Wilson Saoko – Charanga del Sur

Domingo 3 de marzo:

Poncho Zuleta – Jerry Rivera – Eddy Herrera – Checo Acosta – Hansel & Raúl – Juan Piña.

 

METRO VERBENA DEL CARNAVAL – CLUB CAMPESTRE

Domingo 3 de marzo:

Poncho Zuleta – Jorge Oñate – Farid Ortiz – Beto Zabaleta – Juan Piña – Aníbal Velásquez – Dolcey Gutiérrez – Pipe Bueno – Jessi Uribe – Yeison Jiménez – Koffe El Cafetero

 

EL PARRANDÓN VALLENATO EN MOYS

Lunes 4 de marzo:

Iván Villazón; Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Diego Daza, ‘El Churo’ Díaz, Iván Ovalle, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, ‘El Mono Zabaleta’, Los de Juancho y Ruta 4.

 

50 AÑOS DEL FESTIVAL DE ORQUESTAS

Lunes 4 de marzo – 2 pm – Plaza de la Paz:

Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Peter Manjarrés – Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano – Sergio Vargas, Eddy Herrera y Bonny Cepeda.