Diario del Cesar
Defiende la región

Capturados Fiscal de la JEP y ´El Tuerto´ Gil por sobornos para favorecer a ´Jesús Santrich

410

El exsenador Luis Alberto Gil, jefe a la sombra del partido político ´Opción Ciudadana´,  fue detenido en las últimas horas en Bogotá junto con el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz Carlos Bermeo. De acuerdo con la Fiscalía, las capturas están relacionadas con un pago de 500 mil dólares, presuntamente para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

De manera preliminar se conoció que las detenciones tuvieron lugar en un baño de un hotel del norte de Bogotá en el momento en que se entregaba el dinero. Junto con ellos también fueron arrestados Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano

Por su parte, la JEP señaló que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), a la que pertenece Bermeo, no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política.

La noticia se conoció horas después de que el Consejo de Estado falló a favor de Santrich y le mantuvo su curul en el Senado, y de que desde Estados Unidos el Secretario de Estado le manifestó al Gobierno Colombiano que no va a mandar más pruebas para apoyar la solicitud de extradición en contra del exintegrante de la guerrilla de las Farc.

Gil había sido condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por aliarse con los ‘paras’ del bloque Central Bolívar y del Magdalena Medio.

Los otros tres capturados fueron Luis Orlando Villamizar Gamboa, una persona muy cercana al excongresista detenido, ya que tuvo contratos con empresas Públicas de Santander; Ana Cristina Solarte Burbano, excandidata al Concejo de Popayán por el partido que dirigía Gil, Opción Ciudadana, y Yamit Prieto.

Al conocer la noticia, la JEP se pronunció explicando que su Fiscalía no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en le proceso de Santrich.  “La Unidad Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, agregó la jurisdicción especial.

El caso de Santrich tuvo gran movimiento este viernes, pues se conoció que Estados Unidos no enviará más pruebas que había solicitado la JEP.

Por otro lado, esa Jurisdicción tomó una decisión importante al acoger la tutela de la Procuraduría para que en este tribunal de paz se acepte la doble instancia en casos de extradición.

 

DUQUE PIDE CONTUNDENCIA

Desde Medellín, el presidente Iván Duque se refirió a la captura del fiscal Carlos J. Bermeo, de la Justicia Especial para la Paz (JEP), junto a cuatro personas más,  incluido el exsenador Luis A. Gil, involucrados en un caso de corrupción para retrasar la extradición de Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

El jefe de Estado sostuvo que  “me parece muy grave, es un caso de corrupción lamentable, y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la  información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad”.

Según lo dio a conocer la Fiscalía, las cinco personas capturadas recibían 500.000 dólares como oferta a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich.

De otro lado, el presidente Iván Duque anunció la captura  de Arturo Ordóñez, alias “El elefante”, quien sería el jefe del frente urbano de la guerrilla del ELN.

Según la información de inteligencia, este hombre sería uno de los criminales más grandes del país y quien a fraguado la mayoría de crímenes en todo el territorio,  entre ellos el de la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

Éste es catalogado por el presidente Duque como el golpe más duro en años a este grupo guerrillero.

 

EE.UU. NO ENVIARÁ MÁS PRUEBAS

Después del curioso incidente con la carta se extravió en el correo y terminó en Panamá, llegó por fin a Colombia la respuesta de la justicia de los Estados Unidos a la solicitud de pruebas que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz para decidir si extradita o no a Jesús Santrich, es miembro de las Farc señalado de narcotráfico.

En la carta, revelada por Blu Radio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le dice al Ministerio de Justicia de Colombia que no enviará más pruebas para apoyar la solicitud de extradición de Santrich, porque no se requieren de acuerdo con la práctica judicial entre los dos países.

“Con gran respeto, debemos declinar esta solicitud (la petición de nuevas pruebas) porque es contraria a la práctica de nuestro tratado y pide evidencia innecesaria para decidir sobre esta petición de extradición”, afirma la misiva, firmada por Vaughn A. Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, agrega que “es innecesario suministrar evidencia adicional porque la solicitud de extradición cumple con todos los requerimientos aplicables de acuerdo con el tratado entre los dos países y la ley colombiana. Nosotros seguimos esa práctica en todos los casos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había solicitado al gobierno de Estados Unidos la entrega de pruebas adicionales para determinar si el hecho por el que se acusa de narcotráfico a Santrich ocurrió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en noviembre de 2016.

La primera solicitud se perdió en el correo, en un incidente absurdo, porque la carta, que se envió por correo normal, a través de 4-72, y no por canales diplomáticos, se terminó perdiendo en el correo y quedándose en Panamá.

En febrero pasado, la JEP dio un nuevo plazo para la solicitud de pruebas y en unos días decidirá finalmente si el hecho que se le imputa a Santrich ocurrió o no después de la firma del acuerdo de paz y si es viable excluirlo de la jurisdicción y dar vía libre a su extradición./Colprensa