Diario del Cesar
Defiende la región

La ESE ´Fray Luis de León´ de Plato, ejemplo de eficiencia y desempeño 

146

Lo que lleva a las Empresas Sociales del Estado (ESE) a desaciertos administrativos que confluyen en una mala gestión, está determinado por carencias de tipo gerencial, como deficiente formación y/o experiencia, entre las que se destacan de manera principal, ausencia de liderazgo y cultura de cambio; problemas de la gestión de las relaciones personales internas y externas; problemas en las negociaciones; problemas en el manejo de los sistemas de gestión de la información; dificultades en el manejo financiero; complicaciones en el conocimiento y manejo de normativa legal; mal enfoque de los objetivos de la salud pública y problemas relacionados con la gestión de amenazas, riesgos en salud y situaciones de emergencias.

Por ello en este nuevo ciclo gerencial, la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, junto a las competencias de gestión mencionadas, de comunicación, de responsabilidad social y profesional, unidos a la conciencia social y conducta ética promovida, alcanza positivos avances en la optimización del talento humano, para una mejor respuesta a la demanda de servicios asistenciales que exige la comunidad usuaria de la subregión centro y sur del departamento del Magdalena y de los municipios de los Montes de María en el departamento de Bolívar.

Siendo la eficiencia en el desempeño y sostenibilidad hospitalaria altamente dependiente del talento humano, determinado por los requerimientos institucionales que indican cantidad, distribución, calidad y organización personal, con trabajos articulados entre las distintas unidades funcionales de la ESE, y entre grupos de médicos generales y especialistas, que aportan a la calidad de la atención, mediante una idónea formación y ejercicio profesional.

RESULTADO DE LA  OPTIMIZACIÓN DEL  TALENTO HUMANO 

Para contribuir de manera eficaz a su misión, la ESE Hospital Fray Luis de León, más que contar con una oficina de talento con enfoque funcional de contratación, manejo de nóminas y beneficios al recurso humano, ha enrutado su   experiencia en la de potenciar las competencias de una unidad de personal que atrae, gestiona, motiva y retiene a los colaboradores, proporcionando:

  • Motivación para el reclutamiento del personal, imprimiendo alta ponderación a los méritos personales para su ingreso a la ESE, por encima de cualquier otro factor o criterio
  • Procesos de Inducción y Reinducción, que permiten el conocimiento de la ESE, su misión, visión, objetivos, principios y políticas institucionales
  • Desarrollo de Capacidades mediante la realización permanente de talleres y eventos de capacitación
  • Jerarquización de los jefes, responsables de áreas o grupos funcionales frente a la asignación de tareas, valoración de la ejecución de actividades y supervisión de sus obligaciones contractuales o competencias, según tipo de vinculación
  • Cultura corporativa a disponer los colaboradores vinculados a la ESE, de uniformes que caracterizan a la empresa
  • Pagos oportunos a empleados nominales, prestaciones sociales al día, y pagos oportunos a contratistas dentro de los plazos fijados contractualmente.

La experiencia en manejo del capital humano de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, proporciona los siguientes resultados:

  1. Reducción significativa de la brecha entre el nivel directivo de la organización y la disposición de los  colaboradores.
  2. Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia
  3. Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior
  4. Mejoramiento de la cultura organizacional y del clima de trabajo
  5. Mayor satisfacción laboral por parte de los trabajadores
  6. Aumento de la retención del talento humano por mejorar trabajo digno
  7. Bioprotección a los trabajadores con capacitación permanente ante las medidas adoptadas por COVID 19
  8. Elaboración, aprobación, socialización y seguimiento a los Planes de Contingencia para las enfermedades de interés en salud pública, Plan de Contingencia para la época decembrina y fin de año.

La eficiencia en el desempeño y sostenibilidad de las entidades de salud es altamente dependiente del talento humano, determinado por los requerimientos institucionales que indican cantidad, distribución, calidad y organización de este recurso, y a este aspecto se le ha dado una alta preponderancia por la ESE.

LOGROS DE LA PRODUCCIÓN Y RESULTADO FINANCIEROS 

La dinámica de la productividad de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, como entidad cuyo objeto principal es la prestación de servicios de salud, de segundo nivel de complejidad, y único prestador complementario público de la subregión centro del Magdalena, con patrimonio autónomo independiente, que deriva sus ingresos  de la prestación de servicios de salud, con una contratación 100% por eventos, muestra que la ESE en los últimos 15 años ha venido inmerso en dificultades financieras, que lo han llevado a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda y la Supersalud, en diferentes oportunidades, por resultados deficitarios en la respuesta a los aspectos productivos y el desempeño financieros,  generando unos ingresos por venta  de servicios por debajo de los recursos necesarios para su sostenimiento, requiriendo la intervención del  Ministerio de Hacienda, con la formalización de un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF)  con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público adoptado a través del acuerdo N°001 del 08 de septiembre de 2016, el cual ha contado con una buena ejecución como resultado de una acertada contratación, buen recaudo, austeridad en el gasto, y una buena gestión en el cobro de cartera, depuración de la misma, que sintetizan las medidas adoptadas de tipo administrativo y financiero, las cuales en este momento se encuentra en un 95% de cumplimento, generando, la terminación para 31 de diciembre de la presente vigencia.

Los resultados del PSFF, se refleja en la situación de un presupuesto inicial de 7.768 millones de pesos, el cual ha sido ejecutado en un 285% con un valor de 22.000 millones de pesos.

La gráfica muestra el crecimiento de los ingresos y la contención en los gastos, en donde evidencia en la curva representada gráficamente, un distanciamiento de los ingresos frente a los gastos, lo que nos permite mostrar unos indicadores de balance totalmente fortalecidos:

En donde el indicador de balance frente al reconocimiento está por encima de 2 y frente la recaudo sobre 1, como lo muestra la siguiente tabla, que refleja el comportamiento de los ingresos frente a los gastos,  donde este indicador crece año tras año generando ahorro primario que sirvió para pagar todos los pasivos sometidos el escenarios Financiero del PSFF, a septiembre del 2020 los indicadores estaba por encima de 3 en el reconocimiento y de 2 en el recado , los que genera tranquilidad financiera en la institución.

EQUILIBRIO Y EFICIENCIA 

        2016      2017      2018      2019      2020

Equilibrio presupuestal con reconocimiento  1,28       1,86        1,92       2,62       3.26

Equilibrio presupuestal con recaudo (Indicador 9 Anexo 2 Resolución 408 de 2018)       0,88       1,15       1,35       1,81       2.7

Equilibrio presupuestal con reconocimiento ( Sin CXC y CXP)        1,32       1,96       2,01       2,15       2.66

Equilibrio presupuestal con recaudo ( Sin CXC y CXP) 0,84        1,07       1,32       1,22       1.84

Esto muestra el grado de responsabilidad con que se han manejado administrativa y financieramente la Ese Hospital Fray Luis De León.

Este resultado también se evidencia en los balances de la entidad, que muestra indicadores financieros creciente en los años sometidos al PSFF, como son la razón corriente, que indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón Corriente  

        2016      2017      2018      2019      2020

Activo Corriente        5.394,0 9.769,0 11.411,0       20.702,0        23.943,0

Pasivo Corriente       3.034,0 143,0     303,0     426,0     1.023,0

 Razón Corriente       1,8  68,3       37,7       48,6       23,4

El indicador en el 2016 era del 1.8 contaba con 1.8 pesos para pagar 1 peso y al finalizar la ejecución del plan, en septiembre del 2020 el 23.4.

CAPITAL DE TRABAJO BALANCE GENERAL 

SEPTIEMBRE 30 DEL 2020 VALOR  % 

ACTIVOS                     43,057.70     100.0

PASIVO                  2,355.90     5.5

PATRIMONIO                    40,701.80     94.5

PASIVO + PATRIMONIO                43,057.70     100.00

La fórmula de capital de trabajo neto se utiliza para determinar la disponibilidad de los activos líquidos de una empresa al restar sus pasivos corrientes.

Los activos corrientes son los activos que estarán disponibles en un plazo no mayor de 12 meses. Los pasivos corrientes son los pasivos que vencen dentro del período de 12 meses.

Si la cifra del capital de trabajo neto es sustancialmente positiva, indica que los fondos disponibles a corto plazo de los activos corrientes son más que suficientes para pagar los pasivos corrientes a medida que se venzan los pagos.

Si la cifra es sustancialmente negativa, es posible que la empresa no tenga suficientes fondos disponibles para pagar sus obligaciones corrientes y que pueda estar en peligro de quiebra.

El Capital de trabajo por ser una medida de eficiencia operativa podemos afirmar que la entidad de acuerdo a lo expresado anteriormente, mantiene eficiencia operativa como se evidencia en el siguiente cuadro.

Capital Neto de Trabajo a Septiembre de 2020

Activos Corriente      Pasivos Corrientes   Resultado

23943   1023      22920

La entidad goza de un capital de trabajo neto por valor de $22.920 millones de pesos, lo que muestra la solvencia económica que tiene la ESE HOSPITAL FRAY LUIS, que lo aleja de una crisis económica a corto plazo, garantizando una sostenibilidad a largo plazo.

En síntesis lo que muestran los anteriores indicadores, es que la entidad, cumple eficientemente con el pago de sus compromisos, teniendo el pago de la planta de personal puntualmente, a los proveedores pagándolos a 30 días, y en general paga sus compromisos corrientes dentro de la vigencia fiscal.