Diario del Cesar
Defiende la región

Disminuyen en un 21% casos de VIH en 23 municipios  

42

Este año se han diagnosticado 295 pacientes con la enfermedad. 

En el departamento del Cesar, este año se han sido diagnosticados 295 casos, provenientes de 23 municipios, siendo Valledupar y Aguachica los de mayor carga.  En 2019, para el mismo período se habían notificado 373 casos, lo que representa una disminución del 21%, según cifras aportadas por la Dimensión  Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el Cesar se ha desplegado una campaña de prevención y autocuidado, en articulación con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, que buscan  sensibilizar a la población y a los actores del sector salud, frente a la importancia de que aún en el contexto de la pandemia, se sigan ofertando los servicios de salud correspondientes para el diagnóstico temprano del VIH.

Así como que se garantice el acceso al tratamiento, para el cumplimiento de las ambiciosas metas 90-90-90 (diagnosticar tempranamente, tratar oportunamente y obtener una carga viral indetectable).

La invitación del Gobierno del Cesar es a que la comunidad pierda el miedo a hacerse la prueba del VIH, a solicitarla a las empresas administradoras de planes de beneficios, y a que estas a su vez también la oferten a los afiliados.

Para Yulibeth Almarales, coordinadora de la Dimensión  Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, “tener VIH no implica una sentencia de muerte; hoy, muchas personas viven con el VIH y han seguido tan bien sus tratamientos que tienen una carga viral indetectable, lo que significa que esa persona no puede transmitir el virus y puede tener una vida plena. Es por eso que nos sumamos a esa estrategia educativa planteada por el Ministerio de Salud: VIH: Indetectable = Intransmisible”, explicó

 Igualmente, desde la Secretaría de Salud Departamental se hace el llamado a la responsabilidad individual frente a la sexualidad y al autocuidado, mediante el uso del preservativo para prevenir el VIH y todas las infecciones de transmisión sexual.

Además de la coordinación intersectorial para la adopción de lineamientos con los 25 municipios, el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia y control en la prestación de los servicios de salud, el Gobierno del Cesar ha trabajado también en importantes alianzas estratégicas con cooperantes internacionales; la más reciente con AHF (Aids Healthcare Foundation), la cual está realizando inicialmente en el municipio de Valledupar, tamizaje diagnóstico para toda la población y atención integral (diagnóstico, tratamiento y seguimiento) para la población migrante en el territorio.

Los hospitales de los 25 municipios recibirán medicamentos antirretrovirales para pacientes que requieran profilaxis posexposición al VIH ocupacional, no ocupacional y en víctimas de agresión sexual.

PANORAMA EN VALLEDUPAR 

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, manifestó que el VIH/SIDA ha tenido un comportamiento variable en el municipio de Valledupar reportando en este 2020, 175 nuevos casos reportados, de los cuales el 65% corresponde al género masculino y el resto en mujeres.

A nivel mundial, siempre ha sido prevalente la enfermedad en los hombres y depende de la conducta sexual de las personas.

También se presentan casos en mujeres gestantes con VIH, a la fecha hay 9 casos, los cuales preocupan a las autoridades ya que la meta es evitar que el bebé nazca contagiado.

En cuanto a la mortalidad, los índices han bajado en comparación a años anteriores. En  el 2018 hubo doce fallecimientos, en el 2018 fueron ocho y en la actualidad se han registrado cinco decesos.

De Armas destacó que durante todo el año, la Secretaría de Salud ha mantenido las campañas de prevención hasta donde los ha permitido la pandemia por el Covid-19, que por la magnitud de los contagios se han volcado todas las fuerzas para mitigar el virus.

Se han realizado dos jornadas de toma de muestra de VIH a grupos de riesgo como trabajadoras sexuales y población LGBT. Además de haberse logrado una articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza que ha permitido atender y a la comunidad en general mediante el Plan de Intervenciones Colectivas. La población migrante también está recibiendo asistencia y recibirán el tratamiento requerido.