Diario del Cesar
Defiende la región

Fracasó juicio contra exalcalde Fernández

80

Exalcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre.

Por la imposibilidad de uno de los testigos de la defensa para comparecer a la audiencia virtual, fracasó ayer la continuación del juicio oral que se sigue en el Juzgado Tercero Penal del Circuito en contra del exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, investigado por la presunta irregularidad en la que habría incurrido al efectuar un convenio para una construcción en  el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar.

En la vista pública estaba prevista la comparecencia del testigo Armando Cuello, funcionario del Concejo de Valledupar, quien se excusó y por lo tanto obligó a la reprogramación de la diligencia para el próximo 20 de enero a las diez de la mañana.

Las pesquisas se desprenden del contrato 325 del 23 de julio del año 2011, cuyo objeto era la edificación de una planta de beneficio animal para la cual se destinaron $328.024.093 millones por parte de la administración local, a fin de que fuera ejecutado en un período de 120 días.

Según la teoría del caso realizada por la Fiscalía 5 Seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública, el político oriundo de Manaure (Cesar), habría hecho un anticipo de 164 millones de pesos a la empresa contratista, pero al revisar la etapa precontractual del contrato, nunca se dijo donde se iba a construir el proyecto. Al parecer, al término de su gobierno y debido a esa falencia, nunca se hizo ninguna construcción.

Por lo anterior, dicho ente investigador le imputó cargos en calidad de autor y a título de dolo por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

ESTÁ CONDENADO POR OTROS CARGOS

El anterior no es el único caso de presunta irregularidad que le endilgan al exmandatario. Cabe recordar que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar le impuso una condena de 5 años y tres meses de prisión -confirmada por el Tribunal Superior de Valledupar- tras considerar que en ejercicio de sus funciones como alcalde en el período 2009-2011, celebró a ‘dedo’ un millonario contrato con una empresa inapropiada para, supuestamente, capacitar a la población indígena arhuaca, que le costó al municipio un total de $452.200.000.

Así mismo, en mayo del 2017 fue condenado a dos años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, quien lo halló culpable del delito de peculado de apropiación, dado que utilizó dineros destinados a la seguridad pública del municipio para pagar la nómina de tres meses de los empleados, incluyendo su propio sueldo.

Entre los procesos de Fernández Maestre está el famoso empréstito de los 36.000 millones de pesos que inyectó a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, a través de un convenio interadministrativo para obras de acueducto y alcantarillado que no llegaron a feliz término. El Concejo de Valledupar le otorgó facultades para solicitar a la banca privada un empréstito de 36.000 millones de pesos con cargo al Sistema General de Participación, pero muchas de las obras de acueducto y alcantarillado no se terminaron.