Diario del Cesar
Defiende la región

En enero habilitan para Pueblo Bello nuevo Centro de Atención a Víctimas

46

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Un tercer punto de atención a Víctimas en el Cesar, específicamente en el municipio de Pueblo Bello, será puesto en marcha para el mes de enero para la asistencia a esta población con enfoque diferencial. A la fecha en el departamento, se ha logrado un avance significativo en el proceso de reparación en cuanto a la indemnización.

El anuncio fue hecho por  Ramón Rodríguez, director general de la Unidad de Víctimas, durante su visita a la capital del Cesar, donde entregó además vehículos a tres Sujetos de Reparación Colectiva con una inversión de 360 millones de pesos.

Explicó que se realizó un recorrido dando revisión a la dirección territorial, frente a todo el proceso de atención, asistencia y reparación en el marco de la política pública de atención a Víctimas.

En Pueblo Bello se hizo entrega de elementos de producción para las Víctimas, más de 250 kits enfocados a los temas de generación de ingresos, pero también se acompañó a la apertura de una jornada de asistencia, además de concretar la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de dicha región, de características étnicas por la presencia de las comunidades indígenas arhuaca y wiwua: Será el tercer punto, el cual arrancará durante el próximo mes de enero.

Este nuevo punto, permitirá la asistencia directa a través de un enlace, tras un convenio con el alcalde, Danilo Duque, quien suministró el espacio físico y la conectividad, mientras que la Unidad tendrá un orientador de forma permanente para atender a más de 7.000 personas. El objetivo es que tenga todo el enfoque diferencial y facilitar la asistencia en su territorio, sin necesidad de trasladarse a la capital del Cesar para ser atendidos, dijo Rodríguez.

Esta propuesta se materializó tomando en cuenta que los centros regionales atienden a varios municipios, y llegar a Valledupar donde se están recibiendo entre 450 y 500 personas, no ayuda en nada y trae más atrasos en el proceso.

“Seguiremos en la entrega  de proyectos de infraestructura social y comunitaria, fortaleciendo los esquemas especiales de acompañamiento en el marco de los retornos y las reubicaciones”, afirmó el funcionario.

Frente al proceso de reparación de Víctimas en todo el territorio, y especialmente en el departamento del Cesar, se ha tenido un avance, durante el 2020 y se ha logrado dejar el presupuesto más alto de la historia, lo que permite avanzar en el 14% que se  llevaba de la Víctimas en cuanto a la indemnización.

El compromiso es llegar a las 127.000 víctimas con un billón de pesos como el presupuesto más alto de la historia que se ha dejado, y que permite  avanzar en la ruta de reparación por la vía administrativa y judicial.

REPARACIÓN COLECTIVA

El director General de la Unidad de Víctimas entregó en Valledupar unos vehículos a tres Sujetos de Reparación Colectiva, lo que evidencia que se ha avanzado en el territorio, se han cerrado 16 Sujetos de Reparación Colectiva durante 27 meses, y se está ad portas de cerrar otros 11.

En esta oportunidad se entregó el beneficio al colectivo de Santa Cecilia, Pailitas y de la Asociación de El Peñón de Bolívar, así como se ha venido cumpliendo en la ruta de los pagos de indemnización vía administrativa, de forma individual y de reparación colectiva en todo el territorio nacional.

Los vehículos, como todos los que se entregan para el equipamiento de los Sujetos de Reparación Colectiva, tienen el propósito de generar ingresos y permitirán la comercialización de los productos que tienen cada beneficiario. Se conforman con el comité de impulso y con la comunidad, los cuales establecen las necesidades y a partir de allí interviene la Unidad de Víctimas.