Diario del Cesar
Defiende la región

Semillero de Propietarios de Minvivienda iniciará con 40.000 subsidios

361

Con recursos asegurados por $452.000 millones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Jonathan Malagón, informó cuáles serán las condiciones para aplicar al programa Semillero de Propietarios. Se trata de una inciativa de arriendo social que tiene como objetivo ayudar a quienes ganen menos de dos salarios mínimos legales vigentes ($1,65 millones) a tener vivienda propia.

Es por eso que la cartera entregará 200.000 subsidios en cuatro años (40.000 en 2019, 40.000 en 2020, 60.000 en 2021 y 60.000 en 2022).

“Mi casa ya es uno de los programas más exitosos en vivienda, que continúa y que seguimos evolucionando. Pero, queremos prestar atención a una realidad que nos preocupa y es que solo 20% de los beneficiarios del programa ganan menos de dos salarios mínimos y que 44% de los colombianos vive en arriendo. Semilleros de propietarios es, entonces, un disparador de Mi casa ya”, explicó Malagón.

El ministro agregó que el programa aplicará en la fase de arriendo para vivienda nueva o usada, mientras que para la compra solo habrá inmuebles nuevos. El Estado asumirá una parte del valor del arriendo, las familias otra y el objetivo es que los hogares se conviertan en propietarios. Ese proceso se dará, una vez completen un historial bancario por 24 meses con el programa. Los recursos, al final, servirán como comprobante para aplicar a Mi casa ya.

Para acceder a Semillero de Propietarios, además de devengar menos de dos salarios mínimos, los colombianos tendrán que cumplir otros requisitos como no ser propietarios de vivienda, no haber sido beneficiados con ningún subsidio familiar de vivienda y que, una vez se hayan inscrito al programa, cuenten con el concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

El Ministerio de Vivienda explicó también que los interesados se deben registrar como hogares en búsqueda de una vivienda. Quienes apliquen deben tener en cuenta, antes de diligenciar el formulario, que solo se aceptará un único registro por hogar, lo que quiere decir que solo puede ser enviado una vez. Para completarlo, hará falta tener a mano un certificado laboral no mayor a 30 días (con la remuneración salarial), el formato de declaración de ingresos juramentada y el certificado médico en caso de que alguno de los miembros del hogar tenga alguna condición de discapacidad.

BOGOTÁ (La República).