Diario del Cesar
Defiende la región

Emoción y lágrimas en el fútbol argentino 

20

En una jornada gris y desapacible, otro momento singular se vivió en el porteño barrio de Liniers, donde Vélez recibió a Gimnasia y Esgrima, el club entrenado por Maradona hasta su fallecimiento. 

Homenajes, dedicatorias, lágrimas y emociones fueron el denominador común en el primer día de acción del campeonato del fútbol argentino sin Diego Maradona, el astro de este deporte fallecido a los 60 años por una crisis cardíaca.

La jornada se celebró cuatro semanas después de la última aparición pública de la estrella argentina, y comenzó con el encuentro que disputaron Racing y Unión de Santa Fe.

Antes del partido, los jugadores de ambos equipos hicieron la entrada en calor mientras sonaba la canción “Life is life”, que se popularizó con un video en el que Maradona hacía maravillas con la pelota antes de un partido por la Copa UEFA, hace poco más de 30 años.

Los jugadores realizaron un minuto de aplausos y no de silencio, con la suelta de un gran globo pintado como pelota de fútbol, mientras sonaban a todo trapo los acordes de un tema del músico cuartetero (tonada cordobesa) Rodrigo, la canción más popular de las dedicadas al excapitán albiceleste.

En Avellaneda, la victoria fue para Racing, que con una formación juvenil -el DT Sebastián Beccacece reservó a los titulares para el próximo partido ante el brasileño Flamengo por la Copa Libertadores-, se impuso por 1-0 con gol de Carlos Alcaraz (40), y así le puso fin a una serie negativa de cinco partidos sin festejos.

Racing, a quien Maradona dirigió como DT sin éxito en 1995, ya no tiene posibilidades de clasificarse para la próxima ronda de la Copa de la Liga que ha pasado a llamarse desde este fin de semana Diego Maradona.

En una jornada gris y desapacible, otro momento singular se vivió en el porteño barrio de Liniers, donde Vélez recibió a Gimnasia y Esgrima, el club entrenado por Maradona hasta su fallecimiento y que había propiciado su regreso al fútbol argentino en septiembre del año pasado, en la función de director técnico.

Varios de los jugadores que fueron dirigidos en Gimnasia por Maradona se mostraron muy emocionados y al borde del llanto antes del cotejo, mientras se realizaba sobre el terreno del estadio José Amalfitani un reconocimiento similar al que se hizo en Racing.

En un cotejo jugado con más corazón que mente, Gimnasia derrotó por 1-0 a Vélez con un gol de cabeza de Maximiliano Coronel (22).

Por la noche, River selló su pasaje a la ronda decisiva al ganarle como visitante a Rosario Central por 2-0, con tantos del paraguayo Robert Rojas (9) y de Damián Martínez (55, en contra), en uno de los partidos por la Zona 3, por la que también se clasificó Banfield, luego de empatar 0-0 como visitante con Godoy Cruz.

En Santa Fe, Independiente se aseguró la clasificación a la “ronda Campeonato” del torneo al ganarle como visitante a Colón por 2-1, con tantos de Jonathan Menéndez (74) y Alan Velasco (88), mientras que Brian Fernández (90+3) descontó para los ‘sabaleros’, que ya tenían guardado el otro boleto a la etapa siguiente por la Zona 2.

Así, a una fecha del final de la primera etapa del torneo, ya están clasificados a la ronda decisiva cinco de los doce equipos integrantes, que son Atlético Tucumán, Colón, Independiente, River y Banfield./ AFP