Diario del Cesar
Defiende la región

Muro de contención por $ 12 mil millones tiene ejecución del 40% 

276

Una de las obras más importantes en la región sur del departamento del Magdalena,  como lo es el muro de contención y el malecón que  se ejecuta en el municipio de El Banco, cuyo costo es cercano a los $12 mil millones de pesos, va en avance de ejecución en un poco más del 40%.

A pesar que el fenómeno de la niña en el país tiene al río Magdalena en sus máximos niveles llevando a la las autoridades locales  a declarar la alerta roja y a decretar la calamidad pública; esta mega obra en los últimos días ha reflejado el buen comportamiento de este proyecto, tras generar un impacto positivo, ya que en épocas anteriores estos niveles ya tuvieran el 90% afectado.

Andrés Uribe comerciante del sector banqueño  dijo: “Sin duda alguna, si no fuera por la muralla ya el sabañón estuviera haciendo fiesta en los dedos de los pies, fuera traumática y caótica la situación, tanto económica como físicamente”.

De otra parte, Félix Álvarez, propietario de otro local manifiesta: “Agradezco a Dios, a la actual y anterior administración, por la gestión y ejecución de este proyecto, tengo más de 30 años de ser comerciante y siempre hemos padecido en cualquier época del año la desgracia que nos causa estos fenómenos naturales”.

Asimismo, Jonny Rondón presidente de la asociación de comerciantes de El Banco, indicó en su opinión  “A pesar de las dificultades y de algunos inconformismos en el sector comercial sobre el conocimiento de este proyecto, nos es grato  saber el beneficio a futuro que nos dejará este importante proyecto, no solamente para el sector comercial, si no para el municipio y toda la región que encuentran en El Banco su centro de acopio, a toda sus diligencias”.

Según información oficial, el avance  y la construcción de la obra de control de inundaciones y malecón en el municipio, va en un  40% de ejecución, además, se inicia el proceso del muro armado en tierra con material seleccionado de cantera; dando forma así al proyecto que será vital para reducir de manera significativa el impacto de la creciente del río Magdalena.

El muro frontal en concreto reforzado o malecón, el cual inicia en la Plaza de la Almotacén y se extiende hasta la cancha de fútbol del barrio La Playa, se encuentra en un 90% de avance en su ejecución, siendo este el elemento estructural más importante en la obra de control de inundaciones. El otro componente, que consiste en un muro armado en tierra que va desde el barrio La Playa hasta las inmediaciones de la Base Militar, tendrá la función de proteger y evitar la inundación en los barrios de la Comuna 1.

Es de recordar que el municipio ha sufrido serias afectaciones debido a las lluvias que han caído en los últimos días ocasionando altos niveles del río Magdalena, principalmente en los corregimientos y en la zona comercial de la cabecera municipal.