Diario del Cesar
Defiende la región

Cae presunto plagiario de obras de Obregón

439

La Fiscalía General de la Nación capturó a un pintor, quien está acusado de plagiar las obras del fallecido pintor colombiano Alejandro Obregón.

El organismo judicial identificó al capturado como Wadit De Voz Marrugo, de quien se dijo que es propietario de un galería-taller, en el barrio Getsemaní, de esta ciudad, donde se produjo la detención.

El proceso comenzó en septiembre de 2014, cuando un hijo de Alejandro Obregón llevó la denuncia a las autoridades, asegurando que no solo en la galería taller había falsificaciones de la obra de su padre, sino también en un hotel de Getsemaní.

Hasta la galería taller llegó un agente de la Fiscalía haciéndose pasar por coleccionista de obras de arte y compró un cuadro denominado “La barracuda”, el cual posteriormente fue puesto a consideración de un experto en la obra de Obregón, quien determinó que se trataba de una réplica y no de la pintura original.

Una vez obtenido el acervo probatorio, el 29 de septiembre de 2015 se emitió una orden de allanamiento y registro a la galería taller, diligencia que también incluyó la captura del pintor De Voz Marrugo.

El primero de octubre de 2015, la Fiscalía formuló cargos en contra del pintor, por los delitos de violación a los derechos patrimoniales y morales de autor, lo cuales el imputado no aceptó.

Las autoridades informaron que el próximo 13 de marzo del presente año se realizará una audiencia, en donde se le informará al imputado cuántos años de cárcel deberá pagar.

Se supo que en estos casos, y según el Código Penal colombiano, las condenas oscilan entre los cuatro y ocho años de prisión domiciliaria o en recinto carcelario.

CARTAGENA (El Universal).