Diario del Cesar
Defiende la región

Yukpas anuncian protesta en vía férrea para reclamar sus derechos 

210

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Para reclamar sus derechos a la autonomía territorial y a la consulta previa, la comunidad yukpa anunció una gran marcha de protesta por el corredor férreo durante tres meses desde el resguardo Socorpa, en la Serranía del Perijá, hasta Santa Marta.

La decisión fue tomada por los seis gobernadores del resguardo Yukpa y se conoció a través de un video divulgado, tras una reunión realizada en el resguardo Socorpa.

Luis Uribe, vocero de la etnia, anunció que será la marcha por la vida, sobre los rieles de la muerte. Marcharemos por el corredor férreo, impidiendo el tránsito de trenes carboneros, como rechazo al incumplimiento del Gobierno nacional de compromisos previos en materia de delimitación de su territorio”.

Afirmó además, que ha decidido no reunirse con el Gobierno nacional el próximo viernes, tal y como estaba previsto, por el desconocimiento a la certificación de lo concerniente a las consultas previas en la Serranía del Perijá frente a las comunidades yukpa.

 “El Gobierno ha venido vulnerando nuestros derechos a través del Ministerio de Minas, las corporaciones y otras entidades. Han venido usurpando nuestros ríos y además el presidente de la República, Iván Duque, no se ha reunido con el pueblo yukpa a pesar de haberlo anunciado en mayo de 2019”, dijo.

Esta protesta anunciada por los indígenas yukpa paralizaría el transporte de carbón por la vía férrea, situación que preocupa a las autoridades del municipios del eje minero, ya que en la actualidad las afectaciones han sido notorias por la suspensión de la actividad minera desde el inicio de la pandemia.

A esta situación se le suma que el Consejo de Estado en una sentencia ordenó suspender las actividades en el botadero El Palomo en el municipio de La Jagua de Ibirico, destinado para recibir los residuos de la actividad minera, por presuntamente encontrarse en territorio Yukpa y no haberse realizado consulta previa.

Por este caso, el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, presentó una solicitud a la Corte Constitucional para que seleccione la sentencia del Consejo de Estado y revise la decisión.