Diario del Cesar
Defiende la región

Ruta del Sol III dejará aislado el cementerio de Agua Blancas 

52

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Vecinos del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de Valledupar, manifiestan su inconformidad con lo planificado en el proyecto Ruta del Sol III, cuyo tramo que pasará por esta zona, será desviado dejando aislado el cementerio de la localidad y afectando a los productores que se trasladan a poblaciones aledañas.

 “La vía la sacarán del pueblo con una variante que pasa entre el cementerio y el corregimiento con sentido hacia el municipio de Bosconia, para lo cual pretenden construir un puente peatonal, que en lugar de generar desarrollo urbanísticos atrasará el desarrollo de esta comunidad”, explicó José Zapata, líder vecinal del corregimiento de Aguas Blancas.

En otras localidades un puente peatonal es sinónimo de bienestar y facilidad para las comunidades, pero en este caso, causará graves afectaciones a la población que no podrá ni siquiera celebrar los actos de sepelio por el riego que representa, explicó Zapata.

 “Esto generará mucho traumatismo, incluso para las personas que se dedican a la cría de animales, la producción y otras actividades. No sin dejar por alto, las graves consecuencias que sobre el sector comercial se generarán, se acabaría el comercio en Aguas Blancas”.

Las quejas se han hecho manifiestas ante Yuma Concesionaria S.A y la Alcaldía de Valledupar, pero la respuesta ha sido nula, no hay vuelta atrás y solo se han quedado en socializaciones del proyecto, en las que solo validan la asistencia de las comunidades, y no sus quejas e inconformidades.

Aclaró Zapata, que los habitantes de Aguas Blancas no se oponen a este importante proyecto, pero lo que desean es que tomen en cuenta la voz del pueblo. “Estamos cansados de alertar sobre esta situación y no nos escuchan, no entienden nuestras peticiones porque solo quieren sacar el proyecto adelante si  medir las consecuencias”, dijo.

El llamado es al Ministerio Público, porque se han venido vulnerando los derechos de las personas, se debe trabajar  a la par con las necesidades de la comunidad y no a espaldas.

El proyecto Ruta del Sol III tiene una longitud de 465 km, de los cuales se va a construir una segunda calzada de 476 km y se van a mejorar 464 km. Conectará a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país; la inversión es de casi $3,5 billones.