Diario del Cesar
Defiende la región

‘La Tramacúa’, destino de los violadores más peligrosos de Colombia

554

A la cárcel de Alta y Mediana Seguridad conocido popularmente como ‘La Tramacúa’ fueron trasladados cientos de criminales de alto perfil en el año anterior. Este medio de comunicación hizo un compendio de los  5 violadores y criminales más peligrosos de Colombia que fueron trasladados a este penal durante el 2018.

En marzo del año pasado  Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión luego de que confesara haber secuestrado, violado, torturado y asesinado a la niña Yuliana Samboní, de 7 años en Bogotá.  Él pidió “perdón” por el daño causado a la pequeña víctima y  cuando llegó a ‘La Tramacúa’ fue marginado por los internos, pero luego como uno más logró acoplarse al centro carcelario que lo verá envejecer.

El exjefe de sicarios del desarticulado cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue ingresado en mayo del año pasado a la penitenciaría, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

JHON JAIRO VELÁSQUEZ VÁSQUEZ, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios de Pablo Escobar fue recapturado por extorsión tras pagar su condena.

Velásquez ya había estado interno en ‘La Tramacúa’ entre 2001 y 2002, pagó 14 meses en este penal tras su traslado de La Modelo mientras cumplía los  23 años y tres meses que estuvo en prisión por sus crímenes. Según el mismo ‘Popeye’ esta ha sido una de las cárceles  más “duras” por las que ha pasado.

Adolfo Enrique Arrieta García, acusado de ser el presunto autor intelectual y material del atroz crimen de la niña Génesis Rúa, de 10 años, ocurrido en Fundación el pasado 28 de septiembre, fue recluido al penal bajo estrictas medidas de seguridad. Al hombre de 47 años, la fiscalía le endilgó una nueva conducta punible tras conocer el dictamen de Medicina Legal que determinaba que la menor había sido accedida carnalmente por él, antes de ser asesinada.

Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, señalado por la Fiscalía como el principal autor material del atentado en la Estación de Policía de San José, en la capital del Atlántico, es otro huésped de ‘La Tramacúa’. En el ataque cinco policías perdieron la vida y decenas de personas resultaron heridas. A Bellón lo procesaron por cinco homicidios agravados y 38 tentativas de homicidios.

CRISTIAN CAMILO BELLÓN GALINDO, señalado por la Fiscalía como el principal autor material del atentado en la Estación de Policía de San José, en la capital del Atlántico, donde perdieron la vida cinco uniformados y 38 personas resultaron heridas.

Para finalizar el conteo,  se menciona  a Eduardo Luis Vargas Gutiérrez, alias ‘Pipón’ uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, hermano de alias ‘Gavilán y  jefe de dicha estructura criminal, abatido meses atrás por la Fuerza Pública. Alias ‘Pipón’, se entregó de manera voluntaria  ante las autoridades competentes a principios de año en Montería. Él es solicitado por el gobierno de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. El 23 de junio del 2015, del Departamento de Justicia de Norteamérica lo sacó del anonimato al mencionarlo como miembro de la banda criminal más peligrosa de Colombia.

Vargas Gutiérrez es señalado de coordinar acciones criminales para la organización en los departamentos de Córdoba,  Sucre y en el bajo Cauca antioqueño, por donde movía grandes cargamentos de droga; era solicitado por orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal.