Diario del Cesar
Defiende la región

Reportados 185 casos de presunto abuso sexual  

135

El balance estadístico realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre los diferentes exámenes de lesiones no fatales aplicados a la comunidad arrojó que en Santa Marta durante el periodo de enero hasta octubre lograron realizar 185 valoraciones médico legales a personas afectadas por presunto abuso sexual.

De este modo, la entidad forense reveló que las cifras de violencia durante el periodo de cuarentena han aumentado en esta ciudad. En Santa Marta durante el mes de octubre las estadísticas mostraron un alza frente a los reportes entregados en septiembre.

De acuerdo con lo manifestado en el informe, los delitos sexuales siguen en un aumento muy desproporcionado frente a otros delitos, solo en el mes de octubre del presente año ocurrieron 23 casos de presunto abuso sexual, según lo reportado por Medicina Legal.

Del mismo modo, el informe también encendió las alarmas, puesto que se siguen presentando incrementos en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 12 y los 17 años, seguidos muy de cerca por los menores entre los 6 y 11 años y aquellos quienes tienen entre 0 y 5 años.

Por otro lado, el informe dio a conocer que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este delito, solo en Colombia entre enero y octubre del presente año 12.850 mujeres fueron sometidas a actividades sexuales, mientras que respecto a los hombres la cifra fue de 2.190. Cabe resaltar que las personas entre los 10 y 14 años fueron los más violentadas por este delito.

Frente a esas cifras, las autoridades del Distrito argumentan que, “esta clase de delitos es un problema de todos, que involucra a la familia, al sector educativo, a las diferentes instituciones, en donde no se trata de ser un simple notario de cifras sino en mejores y fortalecer los mecanismos de prevención de este delito”.

Es pertinente mencionar las recomendaciones que constantemente está realizando la Policía, con el propósito de mitigar esta problemática, entre las que advierten a los padres de familia no dejar a sus hijos solos, hablar y tener confianza con ellos y estar pendientes de los cambios en el comportamiento de los menores para evitar que estos hechos se sigan presentando.

Lo preocupante de la situación es que normalmente son abuelos, tíos, primos o amigos cercanos a la familia los que aprovechan la confianza brindada para cometer el delito. De acuerdo a lo revelado por la Policía la mayoría de los casos se presentan cuando sus padres salen a trabajar y debido a la falta de recursos económicos, se ven obligados a dejarlos solos en casa, dejando de esta manera la puerta abierta para que personas inescrupulosas violen los derechos de los menores o lo que es peor para que sus propios familiares abusen de ellos.

Otra de las cosas que llama la atención de las autoridades es que la mayoría de los casos de abuso al menor se presentan en los estratos 1 y 2, por lo que ellos, por ende, es importante que la Policía de Infancia y Adolescencia constantemente esté desarrollando diferentes campañas para concientizar a las personas sobre la problemática que viven y mostrarle a los presuntos abusadores las consecuencias que pueden obtener al involucrarse con un menor de edad.

De acuerdo a lo manifestado por profesionales en la rama de Psicología cuando una persona adulta comete un delito sexual con un menor hay que evaluar su parte cognitiva, pues no es normal que alguien pretenda satisfacer su necesidad sexual violando un menor.

Cabe resaltar que la violencia sexual es un fenómeno muy común en nuestra sociedad, que genera daños en la autoestima del individuo, sentimientos de tristeza, culpa e indefensión y en la red familiar secuelas difíciles de superar; a parte de las consecuencias físicas, tiene efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o el Síndrome de estrés postraumático.

DENUNCIE  

En caso de abuso sexual físico a menores en Santa Marta se puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf o llamar a la línea gratuita nacional: 018000112440 o en Santa Marta al 57(5) 421 69 26. Ext: 566013

Otra de las opciones para personas que están siendo víctimas de este abuso es acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la Avenida del ferrocarril carrera 12 No 25-55 o llamar al teléfono: 4214767.

Se puede denuncia también en la Fiscalía General de la Nación Seccional Santa Marta o también se puede hacer a través del correo electrónico: denunciemoselabusosexual@fiscalía.gov.co

Asimismo, se puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en las Comisarías de Familia, en los Centros Zonales de Icbf, en las Casas de Justicia, en las Personerías en los municipios o en las Inspecciones de la Policía.