Diario del Cesar
Defiende la región

‘Fuente de las cuatro caras’ estarán listas en Diciembre 

194

La ‘Fuente de las cuatro caras’, primer monumento en Santa Marta que llegó la ciudad en el año 1845, volverá a funcionar.     

En los próximos días se pondrá en funcionamiento La ‘Fuente de la Cuatro Caras’, monumento que se encuentra ubicado en el parque Bolívar, gracias al trabajo de limpieza que viene adelantando la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

La empresa en cabeza de su gerente José Dajud, llevan a cabo la limpieza y mantenimiento donde se adecuó las bombas que estaban en mal estado y destapó las tuberías y el servicio de electricidad de la misma.

 “Estamos esperando un tema iluminación y del arreglo de una fuga de agua en las tuberías, apenas se solucionen esos inconvenientes se colocará nuevamente en funcionamiento para el disfrute de samarios y visitante”, expresó José Dajud, Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar.

En lo que va corrido del año, la Empresa ha intervenido en repetidas ocasiones esta emblemática fuente con positivos resultados, pero con poca duración debido a la falta de cultura de quienes hacen sus necesidades fisiológicas allí.

La idea que para la temporada de vacaciones y festividades navideñas se encuentre en óptimas condiciones para el disfrute de samarios y visitante.

Para Jaime López, un residente samario, “es bueno que hagan este tipo de limpiezas, con esta recuperación al emblemático monumento se le apuesta al mejoramiento y conservación del Centro Histórico, el cual es un patrimonio cultural, un área urbana con especial protección como lo contemplan las normas legales que deben ser respetadas por las autoridades, los arquitectos y sociedad civil”.

Por su parte, Melissa Noya, manifestó que “los fuertes olores nauseabundos que emanaban de este lugar icónico desaparecen con la limpieza liderada por la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Essmar),retirando las heces, desperdicios y otros desechos, ahora nos podemos encontrar con la ‘Fuente de las Cuatro Caras’ luciendo aseada, sin malos olores y brotando agua lo que ha despertado la curiosidad entre los transeúntes que se movilizan por el parque de Bolívar y que llegan a constatar como caen los cuatro chorros de agua, es importante que todos los ciudadanos tengamos conciencia de conservar estos monumentos, lo cual es un atractivo para el turista”.

 ‘FUENTE DE LAS CUATRO CARAS’  

La ‘Fuente de las cuatro caras’ se caracteriza por tener en su parte superior la efigie de Perséfone, hija de Zeus en la mitología griega, quien representa la alegría, fecundidad y la primavera. El pedestal está ornamentado por cuatro gárgolas o mascarones, simbolizando la raza humana y los cuatro puntos cardinales.

Es conocida en la actualidad como la Fuente de las Cuatro Caras, atribuyéndole una gran importancia nacional, puesto que representa el confinamiento de la esclavitud en Colombia.

Cabe destacar que, la Fuente de las Cuatro Caras está conformada por una pila de forma octagonal, de cuyo centro sobresale un pedestal en forma de obelisco, con aplicado en sus cuatro lados de mascarones de medio bulto, también en mármol, que le dan el nombre a la fuente.

Reseña la historia que la Fuente de las Cuatro Caras es de fabricación italiana y que llegó a Santa Marta en el año 1847, para ser emplazada al año siguiente, siendo desde entonces uno de los monumentos del Centro Histórico que goza de especial afecto y arraigo por parte de los samarios.