Diario del Cesar
Defiende la región

Decomisan más de $3 mil millones en calzado ilegal 

208

Un cargamento de zapatos avaluado en más de $3 mil millones de pesos fue decomisado por La Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta – Polfa – en carreteras del departamento, tras su constante lucha contra los contrabandistas, a fin de parar la comercialización de productos que no cuentan con la documentación requerida para ser ingresada al territorio aduanero.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la aprehensión de estos artículos se dio mediante inspección a vehículos particulares y de transporte de cargas en los puntos de control instalados en el kilómetro 64+250, sector de la Ye de Ciénaga, a la altura de la ‘Ye’ de Ciénaga. Los controles permitieron ubicar  a un vehículo tipo tractocamión, el cual transportaba un contenedor que al momento de realizar la inspección en el depósito habilitado por la DIAN se evidenciaron 17.280 pares de calzado de diferentes marcas, avaluados en $ 3.614.375.445.

Se conoció que estos elementos venían con destino a Santa Marta con el fin de ser comercializada en diferentes puntos durante la temporada de fin de año que se aproxima. Su principal modus sería en comercialización en ventas informales y a través de redes sociales, en lo que se denomina cyber-contrabando, según una fuente policial.

De esta manera, las autoridades aduaneras afectaron las finanzas de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita. Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, indicó que continuará con los controles aduaneros en las entradas a la ciudad para evitar la comercialización de elementos de contrabando durante la temporada decembrina.

En muchas ocasiones este tipo de mercancía presenta documentación que describe una menor cantidad a la hallada en los vehículos que la transportan, incumpliendo la regulación aduanera vigente, por lo cual se les aplica medida cautelar de aprehensión a la mercancía, quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que determina el destino final de la mercancía y sanciones en caso que se encuentre en un lugar.