Diario del Cesar
Defiende la región

Con tecnología controlarán a pacientes con coronavirus 

48

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Para mitigar los contagios de Covid-19 y seguir manteniendo al margen la curva epidemiológica, en el municipio de Valledupar lanzaron el aplicativo “CPC19” (Control de Pacientes en Calle Covid-19),  el cual estará al servicio de las autoridades y los establecimientos comerciales.

Es una herramienta desarrollada por la Secretaría Local de Salud para controlar que los pacientes con orden de cuarentena obligatoria (Positivos, sospechosos y/o en espera de resultados) no ingresen a sitios comerciales o de alto flujo de personas y no circulen en la ciudad incurriendo en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal.

La aplicación consulta si el número de documento reporta cuarentena obligatoria en una base de datos actualizada y verificada diariamente, al mismo tiempo registra la consulta en una base de datos para hacer un trazado de la movilidad del paciente y facilitar a los rastreadores de vida hacer el cerco epidemiológico.

Lina De Armas, Secretaria de Salud Municipal, manifestó que el Covid-19 no se ha ido y por eso es importante tener control de los pacientes con reporte positivo o sospechoso para hacer el aislamiento preventivo.

“La ciudadanía debe tener en cuenta que si tiene un reporte positivo o está a la espera de un resultado debe guardar aislamiento en casa para evitar contagios en su familia”,  manifestó.

A la par con esta estrategia se ha lanzado la campaña ‘El Héroe soy yo’, a través de la cual se le exhorta a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad, durante las festividades decembrinas para proteger a los miembros de su grupo familia. La idea es cuidarse y cuidar a los demás, dijo De Armas.

Por su parte, Octavio Pico, director de Fenalco-Cesar, destacó que el compromiso del autocuidado no sólo debe primar de la administración y los comerciantes sino también de los usuarios.

Las autoridades y locales comerciales tienen la responsabilidad de hacer uso de esta herramienta para salvaguardar la seguridad de Valledupar durante la época de fiestas en la que se espera un leve aumento de los casos de Covid-19.

Según el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, en el municipio de Valledupar se reportan 19.260 casos confirmados de Covid-19, 17.715 recuperados (91.9%) y 504 decesos (2.6%).