Diario del Cesar
Defiende la región

‘Hay que prevenir posible drama con población migrante ´ 

51

POR NINOSKA  REYES URDANETA 

Lucas Gómez, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, visitó el municipio de Valledupar y realizó un recorrido por el barrio 9 de Marzo en la margen derecha del río Guatapurí, donde más de 50 familias migrantes venezolanas, quedaron damnificada a causa de la reciente ola invernal.

 “Encontramos población muy vulnerable, y estamos buscando generar las soluciones posibles. Lo primero es prevenir un posible drama y trabajar en el cauce del río y en conjunto con los entes territoriales estamos mirando para ver cómo mejoramos la calidad de vida de esta población migrante”, dijo el funcionario nacional.

El objetivo es poner en marcha estrategias de atención ante el impacto territorial ocasionado por la crisis migratoria venezolana, por lo que agradeció las acciones que desde la Alcaldía de Valledupar se han venido desplegando para ayudar a esta población que hoy día es tan vulnerable. “Estamos mirando programas de atención humanitaria y buscamos trabajar en esquemas de integración”, especificó.

La segunda actividad desarrollada con el Gerente de Frontera, fue un Puesto de Mando Unificado, en el que se revisaron temas de migración en los sectores de seguridad, educación, trabajo, salud y proyectos de la cooperación en Valledupar.

 “Con total expectativa recibimos esta visita del Gerente de Frontera, quien llegó con importantes iniciativas hacia un trabajo mancomunado con las administraciones municipales y departamentales para el tratamiento de la población migrante. Hemos generado una esperanza importante a través de la consecución de recursos que permitan atender a la población migrante y que las agencias nacionales también confluyan en un trabajo articulado. Hemos dejado dispuesto toda la voluntad del alcalde Mello Castro en la atención y el apoyo que se pueda hacer para que esta problemática mengue y generar mayores ambientes de cordialidad y convivencia en Valledupar”, dijo por su parte el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Asimismo, indicó que durante el recorrido realizado en la margen derecha del Guatapurí se le expuso al representante de la Presidencia las acciones que ha venido desarrollando la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio para beneficiar a las familias que han sufrido por la emergencia ante la creciente súbita del Guatapurí con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Oficina de Gestión Social y el Hospital Eduardo Arredondo Daza con entrega de ayudas humanitarias.