Diario del Cesar
Defiende la región

‘Luchito’ Peñaloza seguirá en prisión  

295

El exalcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes seguirá en prisión domiciliaria.

Así lo determinó el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar quien negó ayer la libertad por vencimiento de términos que solicitó el exmandatario a través de su abogado.

Peñaloza, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado por apropiación agravado y concusión, está cobijado con casa por cárcel desde marzo de 2020 cuando el Juzgado Segundo Penal Ambulante de control de garantías le sustituyó la medida preventiva que cumplía en la Cárcel Judicial de esta ciudad.

La solicitud de libertad por vencimiento de términos la realizó la defensa amparado en el numeral quinto del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal que señala que esta puede solicitarse “cuando transcurridos ciento veinte días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio”.

Tanto Fiscalía, como ministerio público se opusieron.

La togada tomó la decisión de negar dicha solicitud, la cual fue apelada por la defensa de Peñaloza.  “La contabilización de problemas de conexión frente a esos aplazamientos que se hicieron no son necesariamente para que se tengan como una causa razonable cuando una persona está privada de la libertad. No podemos acoger los planteamientos de la defensa”, manifestó la administradora de justicia.

Ahora será un Juzgado del Circuito quien resolverá esta apelación.

El exalcalde es acusado de recibir ‘coimas’ por la ejecución y pago del contrato OP-002-2015 que se firmó entre la alcaldía municipal y la Unión Temporal Centro Cultural Codazzi.