Diario del Cesar
Defiende la región

Llegará a Valledupar refuerzo de 40 policías

437

Ante la inusitada ola de violencia y el accionar de los sicarios en Valledupar, la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía recibió la confirmación del envío de un refuerzo de 40 unidades de la Policía Nacional para esta capital.

Este refuerzo llega tras perpetrarse el atentado contra el  excongresista y abogado cesarense, Álvaro Morón, a quien dos sicarios le dispararon

Este episodio, al parecer, sirvió como detonante para que la Administración Municipal pidieran a 40 miembros de la Policía Nacional especialistas en explosiones, terrorismo, situaciones de secuestros y contrabandos en contra de bandas criminales; a reforzar el pie de fuerza en la zona urbana y rural de la capital cesarense.

 Los uniformados llegarán a Valledupar mañana, 2 de marzo, así lo afirmó el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza.  Esta decisión, fue tomada en una mesa de diálogo entre: Arzuza, el Viceministro de Relaciones Políticas, Juan Manuel Daza; y el general William René Salamanca, director de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá.

“Dadas las circunstancias que se han presentado en los últimos días en Valledupar, donde se han producido actos delincuenciales, desde la directriz del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, aumentaremos el pie de fuerza en la ciudad, dado que estábamos rezagados en ese sentido”. Así lo explicó el secretario de Gobierno municipal.

Anotó seguidamente, que Valledupar se encontraba reduciendo los índices de inseguridad ostensiblemente, pero que los últimos casos colocan en entredicho estas afirmaciones.  “Estos hechos, han aumentado la percepción de inseguridad en la ciudad”, acotó.

DIARIO DEL CESAR, logró conocer las opiniones de un experto en seguridad para saber si el desplazamiento de estos 40 miembros de la Policía Nacional podrá reducir los índices de violencia e inseguridad que hoy azota a la capital cesarense.  El especialista en esta área, prefirió no revelar su identidad.

El analistas explicó que de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad, no es viable tener un policía por cada habitante, debido a que dará un número elevado de oficiales.  Además, ocasionaría un problema, “porque entonces para poder sentirnos seguros, debemos tener un policía”, dijo.  Y agregó, que sería una inviable decisión para el servicio policivo.

Indicó que más allá de solo brindar como solución un CAI móvil en  los lugares donde se reportan hurtos o cualquier tipo de violencia, se debe realizar un estudio y detectar por qué la comunidad está enferma.    Con respecto a este punto, afirma,  en Valledupar, se han detectado factores originadores de violencia: invasiones, espacio público y mototaxismo.

“En Valledupar las invasiones, fue uno de los temas que más complicó y afectó a la ciudad alrededor de los años 2009, 2010 y 2011 en materia de delitos”, comentó el experto en seguridad.  Además subraya, que estos asentamientos conforman “cinturones de miseria”, zonas donde existen comportamientos de microtráficos y actos delincuenciales.

ESPACIO PÚBLICO

El experto en seguridad también comentó que en el momento en que se regule el espacio público y se realicen incautaciones, estas acciones harán que personas “como venezolanos y vendedores ambulantes que arriban del campo con expectativas en Valledupar de vender en las calles” se devuelvan por encontrar medidas sancionatorias en esta actividad.

Sobre el mototaxismo, dice que se origina por el pésimo servicio del Sistema Integrado de Transporte y hasta que no mejore,  “seguirá aumentando”.  Agregó que, esta actividad facilita los actos ‘sicariales’, por ser la motocicleta un medio de transporte ágil y rápido.

¿QUÉ OPINA LA COMUNIDAD?

DIARIO DEL CESAR, también consultó las opiniones de algunos ciudadanos Vallenatos.  En el recorrido, se encontraron reacciones en desacuerdos con la llegada de los 40 policías que reforzarán el pie de fuerza de la ciudad.  Braulio Rivera, comerciante, recordó que no es la primera vez que se dan estos desplazamientos.

“Anteriormente el alcalde Augusto Daniel Ramírez ya ha traído policías y nada que se soluciona la inseguridad, seguimos en las mismas.  Esa no ha sido la salida”, comentó Rivera.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, manifestó que la llegada de los uniformados puede servir como un “aliciente” para el pie de fuerza, pero si no trabajan en la delincuencia que es el principal factor, “vienen a hacer nada”.

Como ellos, también consultamos las opiniones de otros ciudadanos vallenatos.