Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar sigue como una de las ciudades con mayor desempleo del país

472

Valledupar inició el año en materia de desempleo con los números que cerró el 2018: estando por encima del dígito y siendo la quinta ciudad con mayor desocupación del país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Valledupar se convirtió en una de las ciudades del país con la tasa de desempleo más altas durante el mes de enero, manteniendo la tendencia que registró durante varios meses del año pasado.

El Dane indicó que el mes de enero se ubicó en 12,8 %, registrando un incremento respecto al mismo mes del año pasado cuando estuvo en 11,8 %, sin embargo la capital del Cesar tuvo un registro del 15,9 %, siendo la quinta ciudad con mayor desocupación, solo superada por Quibdó (18,9 %), Cúcuta (16,9 %), Ibagué (16,6 %), Armenia (16 %).

En contraste, las ciudades en donde hubo menos desempleados fueron Barranquilla (8,1 %), Pereira (8,3 %), Santa Marta (8,6 %), Cartagena (9 %), Pasto (9,7 %), Bucaramanga (9,8 %), las cuales lograron mantenerse por debajo del dígito en materia de desempleo.

Las autoridades de Valledupar insisten en que la presencia de ciudadanos venezolanos en el país ha disparado los números de desempleados en la capital lo que ha impedido repuntar en estas tendencias.

A nivel nacional, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que “para el mes de enero de 2019 tenemos una tasa de desempleo que se ubicó en 12,8 % teniendo un crecimiento estadísticamente significativo de un punto porcentual respecto al 11,8 % registrado en el mismo mes de 2018. No obstante, la dinámica urbana no tiene un cambio significativo y la tasa de desempleo urbana se ubicaba en 13,4 % en enero de 2018 y pasó a 13,7 % en 2019”.

En enero había en el país 21,6 millones de personas ocupadas en el total nacional, registrando un leve aumento de 0,3 %. Por su parte, los desocupados alcanzaron los 3,1 millones de personas, registrando un aumento del 10,4 %, con aproximadamente 299.000 personas más desocupadas en el país. Asimismo, la población inactiva también tuvo un aumento de 76.000 personas y suman 14,3 millones de personas en esta condición.

Las ramas de actividad económica que concentran el mayor número de ocupados durante el trimestre (noviembre- enero) son el Comercio, hoteles y restaurantes (26.6%), los servicios comunales, sociales y personales (18.9 %), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17%). Estas tres ramas representan el 62,5 % de la población ocupada.