Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó guerrillero sindicado de asesinar a dos Policías

424

Las autoridades capturaron en el municipio del Playón (Santander) a un guerrillero del ELN, sindicado de ser uno de los presuntos autores materiales e intelectuales del atentado criminal en el que fueron asesinados dos policías, en hechos ocurridos el pasado 7 de octubre sobre la vía la Mata, en jurisdicción del municipio de La Gloria, al sur del Cesar.

La aprehensión se registró en medio de un operativo liderado por integrantes de la Policía Nacional. El detenido conocido en el mundo criminal con el alias  ‘Jonatan’, de 23 años, supuestamente es uno de los cabecillas de la compañía capitán Francisco Bossio del ELN, que opera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

La detención ocurrió cuando se desplazaba en un vehículo particular hacia Bucaramanga; el presunto guerrillero fue dejado a disposición de las autoridades competentes y deberá  responder por los hechos ocurridos en el puesto de control vial en el sitio conocido como ‘Besotes’, en la vía entre Aguachica y La Mata, Cesar, donde ocurrió el ataque sangriento.

Es de resaltar que en su contra pesaba una orden de captura emanada por el Juzgado 70 penal de Control de Garantías de Bogotá  por los delitos de rebelión, homicidio y terrorismo.  Al mencionado lo acusan de ser coautor del doble asesinato a bala, en el que murió el intendente Evy Ramos Anaya de 43 años, y el patrullero Henry Gordillo Montenegro, de 33, cuando cumplían sus funciones como oficiales de tránsito.

La motocicleta de la institución policial que tenían a disposición los hoy fallecidos, quedó incinerada y las víctimas, que quedaron tendidas a un lado de la vía, resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo, ya que los terroristas que perpetraron el hecho también les lanzaron artefactos explosivos.

“Esta persona ya se enfrentó a la justicia y está sindicada del delito de rebelión. Posteriormente será remitido a la cárcel judicial de Bucaramanga. Es una persona que por lo pronto esta indiciada a ese hecho (la muerte de los uniformados), pero su captura obedece al punible mencionado. Se está estudiando hasta qué punto es responsable de ese atentado”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, coronel Lácides Miguel Ramos Blanco.

Cabe anotar que el pasado noviembre también fue capturado Carlos Acosta Acosta, de 39 años, oriundo de Curumaní (Cesar), conocido con el alias de ‘Carlos Acosta’, quien según las autoridades, sería el segundo cabecilla del área La Magdalena del frente de guerra nororiental de esa guerrilla, con injerencia criminal en Norte de Santander y Cesar, por el mismo ataque.

En ese procedimiento de captura efectuado este miércoles en la vereda Culebra, situada en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, también cayó otro supuesto guerrillero, identificado como Pedro Antonio Navarro Cañizares, y fue ultimado otro que en vida respondía al nombre de Yolber Torrado Molina.