Diario del Cesar
Defiende la región

Destituido el capitán merchán 

229

Mediante notificación por aviso, el capitán de la Policía Nacional Eduardo Andrés Merchán Prieto fue notificado por parte del Ministerio de Defensa Nacional de su destitución inmediata de la institución y de la inhabilidad que le fue impuesta para el ejercicio de función pública por un periodo de 14 años y un mes.

Pese a que la misma decisión ya había sido ordenada en primera y segunda instancia el pasado diciembre por la Procuraduría General de la Nación, y el documento en referencia fue firmado y expedido por el ministro Carlos Holmes Trujillo García mediante resolución 1327 del 8 de mayo del 2020, la sanción no había sido aplicada al agente y contrario a ello, continuaba activo, aunque no estaba en servicio.

Merchán Prieto es investigado y acusado de abusar de la teniente Kelly Johana Sierra Pineda (hoy capitana de la institución) durante una fiesta de oficiales realizada en el comando de la Policía del Cesar el 24 de noviembre de 2018. Según la denuncia formulada por la mujer, el capitán la obligó a tener una relación sexual que no fue consentida, sometiéndola a golpes y maltratos físicos.

 “Extrañamente, por algunas irregularidades no se había podido notificar. Ya estaba de por medio una resolución del Ministerio de Defensa donde se daba cumplimiento al mencionado fallo. Sin embargo, no se había podido notificar al capitán Merchán porque él había sido expulsado del servicio por algunos padecimientos psiquiátricos, cuando se suponía que ya debía estar fuera. Por ese estado de alteración mental no era posible notificarlo, pero si seguía devengando un salario a costillas de la Policía, es decir, a costillas de los colombianos. (…)

En ese orden y gracias a los medios de comunicación, el mes pasado se logró hacer una gestión que dio finalmente como resultado la notificación personal al capitán y posteriormente, la notificación por aviso, que esperamos que ya se materialice y con la que esperamos que esta persona quede completamente desvinculada de la Policía Nacional”, explicó el abogado Nixon Adriano Forero, representante de la policial agredida.

ASÍ VA LA INVESTIGACIÓN PENAL 

El oficial también está siendo sometido a la justicia ordinaria. Aunque ya se le imputaron cargos por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con lesiones personales dolosas, y se hizo la formulación de acusación, el proceso que cursa en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento en más de un año no ha podido avanzar de la etapa preparatoria, a petición de algunas pruebas por parte de su defensor y por la suspensión de los términos decretada durante la pandemia del Covid 19 que ha retrasado la diligencia.

Cabe mencionar que la Policía inició una investigación en contra de la uniformada por los hechos que rodearon el caso de violación, por haber ingerido licor en la celebración en mención.

 “Es muy triste decir que estoy denunciando un hecho, que es bastante delicado, y me abren una investigación por haber aceptado que había consumido bebidas embriagantes que eran patrocinadas por la misma institución”, dijo Sierra Pineda.

Tanto ella como su defensor abogado y víctima rechazaron la actitud “pasiva y reprochable” del hoy director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, que para el momento de los hechos era inspector de la institución.

 “Él viajó a Valledupar, conoció de los hechos y no quiso abocar el conocimiento de la investigación. Luego, ahora es el director de la Policía y sí está investigando a la capitán que fue violada”, afirmó el jurista.