Diario del Cesar
Defiende la región

Ejército entregó informes sobre paramilitarismo a la Comisión de la Verdad 

47

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, hizo entrega a la Comisión de la Verdad de tres tomos con 42 productos de investigación académica sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

Estos tomos fueron hechos por Inteligencia militar, la Fiscalía General de la Nación y grupos de investigación interdisciplinares, con el objetivo de recuperar, preservar y estudiar los acontecimientos del pasado para poder realizar una profunda comprensión de los fenómenos de violencia que han marcado la historia del país.

El comandante manifestó que mediante este informe se busca tener “una perspectiva institucional sobre el grupo armado ilegal conocido como Autodefensas en el territorio nacional, orientado a señalar sus orígenes, dinámicas y efectos, tanto en la población civil como en nuestros uniformados”.

Para el desarrollo de estas investigaciones se consultaron archivos militares de inteligencia, documentos públicos, así como fuentes primarias y secundarias. Se trata de investigaciones rigurosas, en diversas temporalidades.

El primero de estos tomos se titula ‘Análisis sobre el fenómeno de las Autodefensas en los territorios desde la perspectiva del Ejercito Nacional’ y está compuesto por diez capítulos en donde se abordan diferentes dinámicas, en el lapso entre 1965 y 2005.

Allí, como contó Navarro, además de presentar un análisis discursivo semántico y jurídico, se analizan los impactos negativos de este fenómeno en regiones como “Caribe, Magdalena Medio, Catatumbo, César, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Vaupés, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Antioquia, Córdoba y Casanare”.

 ‘Génesis de las Autodefensas Unidas de Colombia’ es el nombre del segundo tomo. Este está compuesto por cinco capítulos y presentan un contexto documental histórico y evolutivo de los diferentes grupos de autodefensas y sus estructuras armadas ilegales.

El último tomo se titula ‘aportes a la construcción de un país un compromiso del Ejército Nacional’. Este está compuesto por dos libros y fue orientado a resaltar cómo esta institución aportó al bienestar de los colombianos y a la disminución de los factores generadores de violencia a lo largo del conflicto.

El Comandante de las Fuerzas Militares dio un parte de tranquilidad a los colombianos frente a las investigaciones que se están adelantando contra miembros de la institución: “pueden tener la certeza que no existe o no existirá un lineamiento negacionista o una política de ocultamiento sobre aquellos casos en los que se hayan presentado conductas individuales desviadas al interior de la fuerza”, añadió.

El presidente de la Comisión, Francisco de Roux, dijo que estos tomos ayudan en la consecución de la verdad, poniendo por delante la situación de las víctimas, para “buscar una verdad que ayude a las familias y a la totalidad del país a una comprensión de qué fue lo que pasó en un conflicto tan difícil y tan duro para, a partir de allí, salir fortalecidos en la dignidad humana y el fortalecimiento de unas instituciones que trabajan por la democracia y por la paz”./Colprensa