Diario del Cesar
Defiende la región

Se mantiene la alerta roja en El Banco 

104

Debido a los altos niveles del río Magdalena, el municipio de El Banco continúa en alerta roja, funcionarios de la administración municipal y organismos de socorro en el sector realizaron una inspección por los diferentes lugares que han sufrido afectaciones  para evaluar los daños ocasionados por la inundación.

De otra parte, y gracias  a la gestión del alcalde Roy García, funcionarios de Cormagdalena visitaron el municipio para realizar un importante estudio batimétrico en el río Magdalena, a la altura de los corregimientos de El Cerrito y Mata de Caña, con el propósito de obtener insumos para la formulación de proyectos que ayuden a mejorar la contención del río y reducir significativamente el impacto de las inundaciones.

“Vamos a realizar a efectuar un levantamiento  batimétrico en las áreas de El Cerrito hasta la de Matecaña para tomar más estudios para así tomar mejores decisiones que puedan favorecer a las poblaciones a las que se les va a realizar el levantamiento batimétrico”manifestó, León Fulleda, hidrógrafo de Coormagdalena.

De otra parte el Edgar Anaya, secretario de planeación dijo: “Estos estudios son demasiado importantes, de una gran complejidad los cuales nos van a servir en un futuro, para desarrollar proyectos que nos ayuden a mitigar la erosión que se presenta en estos corregimientos.

Entre tanto Zudith Caro, secretaria de gobierno manifestó que  se declara la calamidad pública en el municipio y la aprobación del plan de acción, “en este momento tenemos 11 familias en  el Francisco José de Caldas y estamos entregando el colegio Galán para 6 familias más, los albergues los estamos activando a medida que las familias reporten si lo necesitan”, expresó la funcionaria pública.

CALAMIDAD PÚBLICA 

Desde el pasado martes en todo el territorio banqueño fue decretada  la calamidad pública, debido a las lluvias que se han presentado durante estos días en distintos puntos de la geografía del  municipio de El Banco y el aumento del nivel de las aguas del río Magdalena, que han derivado algunas afectaciones especialmente en la zona rural.

Barrios del sur y parte baja del municipio de El Banco empezaron  a inundarse por la  creciente del río Magdalena que desbordó 8 metros 68 cm, incrementándose  5  centímetros sobre la cota o medida que indica alerta roja.

15 MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA 

Entre tanto, la OGERD mantiene la Alerta Roja por el fenómeno de creciente súbita, en los 15 municipios ubicados sobre la margen derecha de este cuerpo de agua.

Siendo el municipio de El Banco uno de los de mayor riesgo de afectación debido a que el río comenzó a desbordarse lentamente en esa zona del sur, accediendo a 3 barrios de la cabecera. Por tal motivo, la Gobernación, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía Municipal, en aras de mitigar el riesgo; además, suministró 2 mil sacos para la creación de barreras artificiales; y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado 21 de noviembre.