Diario del Cesar
Defiende la región

El 45% de los vehículos no tienen SOAT

275

El 45% del parque automotor nacional no tiene el seguro obligatorio o SOAT y el 56% de los vehículos que deben tener una Revisión Técnico Mecánica no cuenta con este certificado, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los actores en la vía.

Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), los departamentos de Vichada (90%), Amazonas (84%), Arauca (78%), Guaviare (77%) y Putumayo (77%) son los que presentan los mayores porcentajes de evasión del SOAT a nivel nacional. Sin embargo, los principales departamentos del país también presentan un alto porcentaje de incumplimiento de esta obligación. Santander y Atlántico presentan una evasión del 46%, Valle del Cauca del 41%, Antioquia del 38% y la ciudad de Bogotá tiene un 25% de evasión.

Con respecto a la Revisión Técnico Mecánica, Guainía (97%), Vichada (97%), Amazonas (96%), Archipiélago de San Andrés y Providencia (92%), y Putumayo (90%) encabezan la lista de departamentos con mayor porcentaje de evasión de Revisión Técnico Mecánica en el país.

Teniendo en cuenta los altos índices de incumplimiento y los riesgos que representan en la seguridad vial de los ciudadanos, la Concesión RUNT publicó en su página web el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en marzo de 2019, con el fin de ayudar al ciudadano a cumplir estas obligaciones.

Es importante destacar que el RUNT actualiza mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Cabe recordar que, en la consulta por placa de este portal web, los colombianos pueden conocer la vigencia de SOAT y RTM de sus vehículos en línea.