Diario del Cesar
Defiende la región

La ‘Metro’ evitó dos hechos de muerte e intervino en caso de violencia intrafamiliar 

112

Dentro del plan de choque que viene adelantando la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza del coronel Óscar Solarte, y dando respuesta a los acuerdos del reciente Consejo de Seguridad que lideró la alcaldesa Virna Johnson, el lunes se logró prevenir dos hechos sicarial en el que se pretendía atentar con la vida de dos personas, sin embargo la rápida acción de la Fuerza Pública, logró evitar la comisión de este delito.

Gracias a los operativos de inteligencia y control, la Mesan logró neutralizar los hechos violentos, identificando los posibles victimarios de uno de los casos, procediendo a la judicialización por tratar de atentar contra la vida de una persona. “En la prevención de dos hechos de violencia o homicidio, donde simultáneamente se iban a  presentar en la ciudad, aquí la Policía con las plataformas logra la neutralización de estos hechos, se identifica a los posibles victimarios para proceder con el ámbito de judicialización por tratar de atentar contra la vida de una persona”, indicó la Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad del Distrito.

El anterior resultado, deja en evidencia que la forma como se está planteando el servicio de Policía, de manera propositiva y que funciona el ‘Plan Candado’ de los uniformados, según lo informado por la funcionaria.

De igual modo, de manera interinstitucional e intergerencial con la Estación de Guardacostas y la Policía Nacional, con la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Santa Marta, el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- y la Policía Antinarcóticos se logró efectivamente un proceso de incautación de 320 kilos de droga, lo que se considera un hecho positivo en lucha contra el narcotráfico.

La incautación estuvo a cargo de agentes antidrogas que realizaron la inspección en el Puerto de Santa Marta a un contenedor que transportaba fruta, el cual fue perfilado por los analistas de imágenes, quienes encontraron unas cajas contaminadas con clorhidrato de cocaína distribuidos en la carga de frutas.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, logró solucionar un problema de violencia intrafamiliar producida por una persona que, al parecer, bajo los efectos de sustancias alucinógenas, generó violencia al interior de su hogar.  En este caso se practicó la ruta correspondiente y se logró internar a esta persona en un centro de rehabilitación, posibilitando el hecho de ser aún más efectivos, evitando la violencia intrafamiliar.

Finalmente, en las acciones contra la criminalidad, las autoridades atendieron un caso en el que el mismo padre denunció que sus hijos delinquían con el tráfico de estupefacientes y consumidores de drogas, haciendo parte de varios actos de hurtos, en sectores como la Calle 30  con carrera 19 y carrera 12 y en los barrios aledaños en este sector.

De la misma forma, estas personas habían recibido amenazas de muerte y dentro de las acciones preventivas y en custodia de la vida y en defensa de estas personas, se activó la ruta de seguridad, lográndose poder enviar con destino a otra ciudad del país, por requerimiento de ellos mismos, no obstante, sin perder el proceso judicial en su contra.

Por último, Sandra Vallejos Delgado dijo que las autoridades trabajan por la seguridad y tranquilidad de la comunidad, procurando disminuir los índices de violencia y criminalidad en Santa Marta que las últimas semanas se han disparado.