Diario del Cesar
Defiende la región

´Partidos políticos deben fortalecer la democracia´: Vicepresidenta

71

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno Nacional y los partidos políticos deben hacer un trabajo conjunto para el fortalecimiento de las instituciones, que son fundamentales para la democracia.

La funcionaria, durante la instalación de la Convención del Partido Conservador, resaltó que los partidos políticos también atraviesan una crisis de credibilidad que puede ser aprovechada por sectores que “quieren sembrar el odio con propuestas populistas”.

Ramírez también enfocó su intervención en el desafío que tiene el país en materia económica debido a la emergencia generada por el coronavirus, donde también se requieren esfuerzos conjuntos para ser superados y poner el país a caminar nuevamente.

 “El desafío más grande que tenemos en la actualidad, a raíz de la  pandemia del Covid, además de atender esta coyuntura dolorosa que sufren los compatriotas que han perdido todo en medio de la lluvia; es poner la economía a crecer, generar empleos de calidad y reducir a la mínima expresión posible, la abrumadora informalidad que afecta al 47 % de los colombianos”, sostuvo.

La vicepresidenta también enfatizó que la vivienda y la infraestructura son claves en la reactivación económica, así como impulsar con urgencia el aparato productivo nacional, en especial el agro y la agroindustria, las manuacturas de insumos y priorizar el desarrollo de políticas que permitan la inclusión de la población informal.

Resaltó que en materia de infraestructura y transporte se ha logrado avanzar en las obras 4G, e impulsar las vías 5G con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); así como la agenda de 50 proyectos de Invias y la programación de Colombia Rural para todos los departamentos del país, lo que significará inversión pública y privada de 9 billones, en los dos años que restan de Gobierno.

 “Debemos apuntarle a que Colombia se encamine en una senda de crecimiento potencial de 5,5 % a 2030, en el cual no exista colombiano en la extrema pobreza, la pobreza monetaria se reduzca a un máximo de un 18 % y llevemos el desempleo a un nivel máximo de un 6 %, que es el promedio de la región”, enfatizó.

La vicepresidenta se refirió, además, a las estrategias que se han puesto en marcha para lograr la equidad y el empoderamiento de las mujeres colombianas. “Avanzamos en el fortalecimiento institucional incluyendo el pacto de Equidad para las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo; el apoyo en el diseño de planes de desarrollo territorial con enfoque de género en las gobernaciones; y la creación de 15 secretarías departamentales de la mujer”, puntualizó.

También instó al Partido Conservador a seguir aportando al país. “Hoy le corresponde liderar un gran compromiso político y un acuerdo programático de largo aliento entre las diferentes sectores políticos y sociales, para que el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo superen para siempre la concepción asistencialista, el clientelismo y el cortoplacismo y defienda sin timidez la propiedad privada, la inversión, los méritos en función del conocimiento y la plena compatibilidad entre el desarrollo sostenible, el desarrollo de la economía basada en manufacturas y valor agregado y el desarrollo basado en recursos naturales, siempre y cuando se impongan condiciones y estándares elevados en materia de sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente”, afirmó.

 /Colprensa