Diario del Cesar
Defiende la región

La Guajira despidió a su hijo, el maestro Romualdo Brito 

476

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Con la sentida interpretación de algunas de sus composiciones, el maestro Romualdo Brito fue despedido en su tierra natal, Riohacha La Guajira, la misma que lo vio nacer y de donde salieron sus cantos y composiciones que hoy se convierten en legado.

La caravana fúnebre fue recibida la tarde del sábado en la glorieta Francisco El Hombre en Riohacha, no sin antes ser exaltado por su obra en cada pueblito que pasaba. Desde Villanueva hasta Riohacha le rindieron tributo, mientras que los alcaldes de Fonseca y Barrancas, emitieron decretos de honor.

Su Leisby Brito Guerra, interpretó la canción favorita de su padre “Mis viejos queridos”, en medio de lágrimas y el apoyo de quieres acudieron a la glorieta a despedirlo.

En la Institución Educativa Almirante Padilla, fue velado en cámara ardiente y posteriormente fue trasladado a las 7:00 de la mañana de ayer 22 de noviembre hasta la  Catedral Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, donde se llevó a cabo la eucaristía por su eterno descanso.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, le rindió homenaje póstumo a la memoria del maestro por su aporte al folclor vallenato. A través del decreto 269 del 21 de noviembre, resaltó la vida y obra del maestro, el cual fue entregado a su esposa Indira de La Cruz.

“Nuestras condolencias y solidaridad a toda su familia; por eso  rendimos un homenaje póstumo a la obra y memoria del maestro Brito López, tributo de admiración y reconocimiento por su valioso aporte a la cultura de La Guajira.”, manifestó el gobernador Roys.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien igualmente resaltó que “Colombia llora con dolor la partida del maestro, pedimos a Dios que lo tenga con paz y bien, que le permita seguir cantando y llenando de alegría el cielo, que aquí en la tierra nosotros también lo recordaremos así, alegre, contento y enamorado”.

A las afueras de la catedral muchas personas esperaban para despedir al compositor de más de 1.500 canciones, que han atravesado fronteras y han  llegado al corazón de sus fanáticos. Artistas, cantantes y comunidad en general entonaron sus temas en medio del llanto y la tristeza que los embargaba.

El vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez, entonó un canto sentido en honor a su gran amigo. Lo acompañaron sus colegas, quienes entre lágrimas de tristeza daban el último adiós, a quien supo enaltecer el folclor en todas sus latitudes.

Los retos de Romualdo Brito fueron llevados al corregimiento de Tomarrazón, en Riohacha, donde recibió cristiana sepultura.

El célebre compositor falleció el viernes 20 de noviembre en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, en el departamento del Cesar.

El sábado el municipio de Valledupar, también despidió al artista versátil que hoy recuerdan los compositores como un ícono de la composición, noble, amigable y enamorado de la música vallenata.

La Gobernación del Cesar entregó una nota de estilo como reconocimiento a su aporte cultural, también lo hizo la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Sayco y compositores que asistieron a darle el último adiós a su eterno amigo y colega.