Diario del Cesar
Defiende la región

Rusia y China vetan resolución ante la ONU que pedía convocar a elecciones en Venezuela

294

Este jueves Venezuela sería el tema central en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este organismo votaría dos resoluciones entorno a la crisis que vive el país y que se ha agudizado desde enero de este año, cuando Nicolás Maduro se proclamó como presidente el 10 de enero –a pesar de que los comicios en los que fue elegido no son reconocidos por gran parte de la comunidad internacional– y llegó a un punto de mayor incertidumbre con la posterior juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado.

La primera de estas resoluciones era promovida por Estados Unidos y tenía como objetivo exigirle al gobierno de Maduro que convocara a elecciones y dejara entrar la ayuda humanitaria que ese y otros estados aliados de Guaidó enviaron al país y que está varada, en su gran mayoría, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo la iniciativa fracasó después de que Rusia y China vetaran este proyecto de resolución que urgía al régimen chavista a celebrar elecciones “libres, justas y creíbles”. Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto que fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo.

Con esto, se cierra la posibilidad de que desde esta instancia de Naciones Unidas se exijan unos comicios para un cambio de régimen en el país, que llevaría a conseguir la tan mencionada transición a la democracia que busca la oposición en cabeza de Juan Guaidó.

Este no es el único proyecto sobre Venezuela que estudiará hoy el Consejo de Seguridad. Rusia presentó otra resolución que busca renunciar a la intervención militar en el país y que se traza como objetivo respetar su soberanía.