Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar hay 7 ´elefantes blancos´ por $11.100 millones  

50

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Como preocupante catalogó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el panorama de obras inconclusas elefantes blancos en el departamento del Cesar, territorio al cual arribó ayer para realizar un rastreo de la situación y además emitió varias alertas en materia de contratación y puso la lupa a proyectos atrasados.

El Cesar tiene proyectos por más de $3.855 millones incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, mientras la gerencia Departamental adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal por un monto que supera los $14.800 millones. Las alertas de la CGR por contratación supera los $130 mil millones y se encuentran también 7 elefantes blancos por un poco más de $11.100 millones.

En el municipio de Aguachica, estuvo visitando la Urbanización Nuevo Amanecer, una obra considerada crítica, tras recibir denuncias por causa de las inundaciones que se han presentado, por lo que la Unidad de Regalías generó a comienzos de mes un hallazgo fiscal por valor de $20.000 millones. Esto significa que se podría dar una eventual pérdida, equivalente al costo del proyecto.

El organismo de control está revisando las actuaciones de todos los comprometidos en la ejecución de esta obra, incluido el contratista operador, la Unión Temporal Vipa Pública, conformada por Cemex Colombia S.A, Lindaraja, Comfacesar – Cemex Soluciones S.A.

En lo que respecta a la Institución Educativa Santa Teresa, en Aguachica, corregimiento Puerto Patiño, la Contraloría le hará seguimiento hasta que esté terminado. Su valor inicial era de un poco más de $8.000 millones y va a terminar costando casi $9.000 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, por causa de sucesivas adiciones.

Inicialmente estaba previsto que finalizara el 8 de marzo de 2018, pero tardó más de 13 meses. Aún falta la instalación de la energía eléctrica.

PROYECTO CASA EN EL AIRE 

La primera etapa del Parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de $6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%. Ha habido problemas por retraso en el giro de anticipos que ya llevaron a la cancelación de la fiducia.

Falta por cancelar el 12,1%, por valor que supera los $1.100 millones. La obra se ha parado dos veces: la primera de ella el 12 abril 2019, aunque fue reiniciada el 13 de junio 2019.

La segunda se produjo el 2 de marzo, y obedeció a la pandemia, aunque la obra se reinició el pasado 17 de septiembre de 2020.

Por causa de deficiencias en la planeación, y cambios en las especificaciones de la obra se hizo una adición por $ 2.980 millones.

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó una mesa de trabajo con la Alcaldía Municipal y se fijó un nuevo compromiso para la entrega de la obra durante el primer trimestre del 2021. Sobre este proyecto, está en curso una indagación patrimonial por $1.100 millones

ESTADIO ARMANDO MAESTRE PAVAJEAU 

La cruzada que ha emprendido la CGR contra los elefantes blancos ha permitido desenterrar verdaderos mamuts y recuperar recursos que pertenecen a la comunidad y que están destinados a atender sus necesidades en materia de salud, educación, recreación y bienestar.

Uno de los mejores ejemplos es lo ocurrido con este estadio de fútbol donde, luego de la apertura de una indagación preliminar por $5.167 millones, se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total por parte la Aseguradora Confianza S.A. al Departamento del Cesar.

Esta obra fue iniciada el 28 de febrero de 2014 y debía estar finalizada en 20 de junio de 2016, pero se extendió más de diez meses. Estuvo más de 200 días suspendida por el Suramericano de Fútbol Sub-15 y por la realización del balance de obras. La interventoría costó casi $3.500 millones.

Y por deficiente planeación hubo que acudir a una adición cercana a los $17.000 millones, para agregar la construcción de la tribuna oriental, que no formaba parte de la etapa I que fue licitada, y otras adecuaciones.

Otro caso que preocupa a la Contraloría es la construcción en Valledupar de albergues para ofrecer soluciones de vivienda a personas desplazadas. Los 870 albergues entregados han sido objeto de saqueos y vandalismo, sin que la administración se haya preocupado por protegerlos. Además, el contrato respectivo está sin liquidar.

En Bogotá cursan actualmente 19 procesos de responsabilidad fiscal por hechos acaecidos en el departamento del Cesar, por un total de $133.000 millones. Hay también 3 indagaciones preliminares por un total de $1.387 millones.

RECREACIÓN Y DEPORTE 

En materia de recreación y deporte para Valledupar, se registran con inquietud los retrasos en la Construcción del Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo, a cargo del departamento.

El contrato presenta una ejecución del 65%, cuando en realidad a estas alturas debería ser del 95%, y su avance financiero es del 59%. En otras palabras, hay dos terceras partes construidas, cuando debería estar casi terminada.

La Contraloría espera que en realidad esté terminado el 18 de diciembre, como se comprometió el contratista, porque desde octubre se dio una alerta a la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías. Aquí están en juego más de $23.976 millones, que equivalen al costo inicial del Centro Deportivo.

Igualmente, la CGR está pendiente de la construcción del Parque 11 de abril, que costará cerca de $2.900 millones. Ha sufrido tres suspensiones y retrasos y hoy deberá estar en el 95%.

En el municipio de Becerril, la Contraloría tiene puesta su lupa sobre la construcción de 182 unidades de vivienda de interés prioritario para población vulnerable.

El valor de esta obra, a cargo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), supera los $10.000 millones.

Preocupan también a la Contraloría los trastornos que sufre el proyecto de construcción de placa huella y obras hidráulicas en La Ye de Canadá y Altos de Tucuy, para el cual están destinados casi $14.600 millones de regalías.

La obra se inició el 14 de febrero de 2019 con un plazo de diez meses. Ha sufrido siete prórrogas y nueve ampliaciones y después de 18 meses no concluye.

ALERTAS EN EL CESAR 

Hay 4 proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas por más de $3.855 millones. Se encuentran también 7 elefantes blancos por un poco más de $11.100 millones.

Y se presentan cuatro proyectos de obras del Fondo de Adaptación en riesgo de convertirse en elefantes blancos por $9.016 millones. Se trata de tres proyectos de educación en Chimichagua y Gamarra y uno de agua potable en Aguachica.

En relación con el manejo contractual en el departamento del Cesar, la Contraloría, a través de la DIARI, ha emitido un total de 40 alertas por más de $130.473 millones, así: 20 por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $43.000 millones, 13 por riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por más de $78.000 millones, 4 derivadas del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura por más de $9.000 millones, 3 relacionadas con el modelo de seguimiento al ICBF por aproximadamente $86 millones.

En materia de infraestructura hospitalaria hay dos proyectos, financiados con regalías, que preocupan particularmente:

Uno es el de la realización de estudios arquitectónicos para los hospitales de Bosconia, Chiriguaná, El Copey, Manaure y Pueblo Bello, donde están comprometidos recursos por casi $653 millones.

El segundo es la ampliación y remodelación del área de urgencias de la E.S.E. Hospital san Juan Bosco de Bosconia, por algo más de $992 millones.

En materia de infraestructura vial, la Contraloría encuentra rezagos e incumplimientos en tres proyectos para los cuales están destinados recursos de regalías por cerca de $20.140 millones. Son ellos: El mejoramiento y construcción de un puente en la vía a la vereda Campo Alegre, a cargo del municipio de la Jagua de Ibirico, la placa huella y las obras hidráulicas en la Ye de Canadá y Altos de Tucuy; además de la construcción del pavimento rígido de El Paso.