Se abre paso posible ciclón tropical en la región Caribe
El jefe de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo, anunció que en las últimas horas el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, advirtieron al gobierno distrital sobre la consolidación de un sistema de baja presión sobre las aguas del Mar caribe, a causa del paso del huracán Iota y que podría, con un 20% de probabilidad, favorecer a su vez, la configuración de un nuevo ciclón tropical en el lapso de los próximos cinco días calendario.
El funcionario recordó que, por esto, en Santa Marta se podrían presentar nuevas y fuertes lluvias, que provoquen incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales, que atraviesan la ciudad. De otra parte, incrementa el nivel de vulnerabilidad en algunas zonas del territorio, en relación a la amenaza de deslizamientos de tierra y piedra, encharcamiento e inundación, por efecto de la escorrentía superficial y el taponamiento de box coulvert y otros colectores pluviales.
La Ogricc pidió a la comunidad no entrar en pánico en caso de experimentarse nuevos incrementos en el oleaje, lluvias con actividad eléctrica o trombas marinas.
Asimismo, solicitó a la comunidad no replicar noticias falsas y alarmistas a través de las redes sociales y en cambio instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que expide la alcaldía a través de la Ogricc, en sus cuentas oficiales de redes sociales y los medios de comunicación.
La Directora del Instituto, Yolanda González, dijo que “Desde el miércoles de la semana pasada, se hizo una reunión extraordinaria con las autoridades locales y departamentales y del sistema de atención del riesgo y se advirtió cuando el sistema era una perturbación con una probabilidad de evolucionar a una categoría superior, como finalmente sucedió”
Destacó la integración de las entidades de Gobierno nacional, departamental y local y se pudieron tomar medidas pertinentes y prontas en turismo, navegación marítima, pesca de pequeñas embarcaciones y se hicieron las advertencias para La Guajira y el litoral central de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Resaltó, además, el apoyo recibido por autoridades mundiales en el manejo del clima. “Estuvimos muy comunicados con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que constantemente nos acompañaron y asesoraron en todo este proceso y en la emisión de los comunicados internacionales”, resaltó.
También confirmó que en este momento hay una perturbación detectada sobre el Mar Caribe central, con una probabilidad del 40% de evolucionar hacia una categoría superior.
“Esta situación va a continuar; el tránsito de estas ondas va a seguir ocurriendo. No podemos bajar la guardia y hay que estar pendientes del monitoreo que se está realizando a este tipo de sistemas. La temporada de huracanes no ha terminado y las lluvias podrán incrementarse”, remarcó.
El IDEAM solicitó mantener activos los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra ante la actual coyuntura climática.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones expedidas por la Ogricc para para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, se destacan las siguientes:
Absténgase de ingresar a playas, ríos, quebradas o canales.
Si su vivienda está sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe de manera inmediata.
Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial o corte la cobertura vegetal, podría verse expuesto a riesgo de inundación, arrastre de sedimento y deslizamiento. Si durante las lluvias la corriente que desciende del macizo es muy fuerte, evacúe.
No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.
Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita emitidos a través de la radio y las redes sociales oficiales de la Ogricc.
No arroje residuos orgánicos, vegetales, inservibles, escombros o desechos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechos incrementa el riesgo de desbordamientos.
Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación que figure como riesgo para usted.
No estacione vehículos bajo los árboles. Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos
Ajuste amarres de techos y proteja sus ventanas.
Evacúe en caso evidenciar erosión sobre la base de aquellas viviendas que están sobre la ronda hídrica.
Evacúe caso de evidenciar el desprendimiento de tierra o roca en los cerros, a causa de la escorrentía superficial que se genera durante las lluvias.
No estacionar vehículos bajo árboles, postes de energía lo vallas, que puedan caer por efecto de los vientos.
Absténgase de permanecer en terrazas o zonas al aire libre.
Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
No arroje basuras a la calle durante las lluvias, estas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores.
Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
TRABAJO ARTICULADO DESDE LA ALCALDÍA
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se reunió con varios integrantes de su gabinete para adoptar medidas preventivas de riesgos con ocasión de la temporada de huracanes y los efectos que puedan causar en la ciudad.
Pidió se trabaje coordinadamente con la Policía Metropolitana para poner en práctica las normas que ha expedido el Gobierno en materia de bioseguridad y distanciamiento preventivo e igualmente que se ejerza el control en las playas, ríos y sitios turísticos, acorde a la situación climatológicas que se está presentando caracterizada no solo por las fuertes lluvias, acompañadas de tormentas, sino también de fenómenos naturales como olas y tormentas tropicales y hasta huracanes.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Santa Marta, Sandra Vallejos, explicó que, si se hace necesario, se aplicarán los comparendos del caso, para preservar la vida e integridad de las personas que no han querido recibir las medidas preventivas y los procesos de sensibilización pedagógicas.
Las instrucciones del gobierno distrital están encaminadas a fortalecer el esquema de seguridad en el Centro Histórico, El Rodadero, Parque el Cundí, Parque de Los Novios y todo sitio que alberga muchas personas, como espacios de recreación y restaurantes, entre otros.
Igualmente, se busca sensibilizar a empresarios y comerciantes para que se sumen al esfuerzo que práctica la Alcaldía, frente al control de bioseguridad. El fortalecimiento de las actividades de seguridad e inteligencia será más contundente, atacando los diferentes fenómenos y prevenir especialmente los homicidios.
Los dispositivos serán permanentes y fortalecidos. Se ha pedido al Ejército apoyar la labor de la Policía Metropolitana en temas de control y prevención.
De la misma manera, se le pidió a la Fiscalía General de la Nación sacar los casos con vocación de éxito que han afectado la vida y muchos de los crímenes que pertenecen a la delincuencia organizada dedicada al narcotráfico y microtráfico de la ciudad.
La Policía ha organizado el Plan de Choque para finales de noviembre y el mes de diciembre, para garantizar la seguridad y convivencia de la ciudadanía y los turistas.