Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno garantiza estabilidad del río magdalena con aprobación de App    

21

El Gobierno Nacional reiteró su propósito de garantizar la adjudicación y financiación de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena durante este cuatrienio, al tiempo que se comprometió a asegurar los recursos para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en 2021.

Así lo dio a conocer este jueves la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la reunión del Comité de Navegación del Río Magdalena, que se llevó a cabo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico.

La Ministra del Transporte indicó que se adelantarán campañas y esfuerzos interinstitucionales para superar las dificultades que se han presentado, provocados por los altos niveles de sedimentación generados por la actual temporada de lluvias en el país.

Los compromisos en tal sentido fueron hechos durante la reunión del Comité de Navegación del Río Magdalena, que presidieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, con el objetivo de hacer seguimiento al proceso de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Durante el encuentro, en el que se analizaron y evaluaron las dificultades que han surgido durante el dragado de este año, también estuvieron presentes la presidente de Findeter, Sandra Gómez; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el director de la Dimar, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.

Los representantes de las autoridades portuarias discutieron soluciones para mantener una navegabilidad estable y duradera en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, durante el año 2021.

 “El Gobierno nacional se la está jugando con el puerto de Barranquilla, con el canal de acceso y con la navegabilidad del río Magdalena. Estaremos sacando la APP en el año entrante. A más tardar en el primer trimestre del año entrante. Pero además durante ese tiempo estaremos garantizando el dragado y la estabilidad en el mismo”, dijo Ángela María Orozco.

Agregó que “tenemos que darles la certeza a los barranquilleros de que el Gobierno nacional en su conjunto, todos juntos, estamos sacando adelante el tema, identificando esa nueva problemática y dando soluciones para continuar una estabilidad en el canal de acceso mientras se adjudica de manera definitiva la APP”.

/Colprensa