Diario del Cesar
Defiende la región

JEP: “55 militares han dado su versión sobre casos de falsos positivos”

379

Un día después de que se conoció el informe de la organización HRW sobre las supuestas irregularidades que rodean a nueve generales del Ejército por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, la Jurisdicción Especial para la Paz reveló que ante esa instancia 55 militares han rendido su versión por casos similares.

Las declaraciones de los uniformados han sido reservadas y se han realizado en Bogotá, Medellín, Valledupar, Bucaramanga y Yopal.

“Los comparecientes investigados en esta primera etapa del caso 003, provienen del Batallón de Artillería No 2 (La Popa), la Brigada Móvil 15, el Grupo Gaula Casanare, la Cuarta División del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez”, el Batallón No. 15 Francisco de Paula Santander y la Tercera División del Ejército”, indicó la JEP mediante un comunicado.

El caso 003 que abrió esta justicia transicional es el que hace referencia a las muertes ilegítimas por parte de agentes del Estado. De los 55 militares que han dado su versión, 41 de esas versiones han sido entregadas a las víctimas para que presenten sus observaciones y, si lo consideran necesario, soliciten nuevas pruebas para seguir adelante con el proceso.

Uno de los militares de más alto rango que se sometió a esta justicia por estar involucrado en casos de falsos positivos es el general en retiro Mario Montoya, que en octubre pasado se comprometió ante ese tribunal a los principios de verdad, reparación y no repetición.

BOGOTÁ (Colprensa).