Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar se suma al paro nacional

28

Bajo el lema “Por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia”, hoy se cumplirá en varias ciudades del país el paro nacional durante 24 horas, convocado por las centrales obreras que claman atención al Gobierno nacional.

Las centrales obreras hicieron un llamado a los diferentes sindicatos que hay en el territorio colombiano, para que se sumen a esta acciones que tienen como objetivo principal exigir el cumplimiento de los acuerdos y la negociación de los aspectos planteados en los pliegos de 104 puntos y el pliego de emergencia de 6 puntos, que les fueron presentados al presidente Iván Duque.

Aseguran que la jornada será pacífica y se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.

En el departamento del Cesar, los gremios y sindicatos se unirán al llamado y realizarán una caravana a las 8:00 de la mañana, cuyo punto de partida será la sede administrativa del SENA y llegará hasta la plazoleta de la Gobernación del Cesar, donde realizarán un plantón para manifestar sus exigencias.

Entre los gremio que participarán en la protesta están los docentes, quienes han sido convocados por el Comité Nacional de Paro (CNP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), según lo informó a través de un comunicado, Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar.

Explicó Rivero que a la par con las actividades que se llevarán a cabo en Valledupar, los municipios de Aguachica, Curumaní, Agustín Codazzi y Bosconia, se sumarán con plantones, marchas y caravanas. En otros territorios y corregimientos se llevarán a cabo las acciones de protesta dependiendo de la situación en que se encuentren a causa de la pandemia.

 “Marcharemos por la vida, en rechazo a los asesinatos, las masacres, la brutalidad del aparato represivo. En defensa de la vida y la paz de los acuerdos de Paz y su implementación, solución política al conflicto armado. También por el respeto pleno a la protesta y las libertades ciudadanas, a la independencia del poder judicial y acatamiento de sus pronunciamientos por parte del gobierno de Duque; al carácter dictatorial de sus medidas y al sometimiento los órganos de control a su control”, dijo Rivero.

También se está solicitando respuesta al pliego de emergencia con sus exigencias sobre salud, renta básica, defensa del empleo con derechos, salvamento de micro, pequeñas y medianas empresas y la defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria, protección de la mujer, poblaciones LGBTI, Afro y demás sectores poblacionales discriminados o sensibles.

También en rechazo a los decretos de emergencia y defensa de las empresas del Estado, ha sido absolutamente desconocido por el Gobierno al igual que el Pliego General de los 13 ejes y los 104 puntos que también es objeto de reivindicación. Durante esta Jornada Nacional se realizarán diferentes manifestaciones y actividades, donde solicitamos su decidido apoyo.

Además de los docentes, participarán los trabajadores de la salud, de Cerrejón, Cuerpo de Bomberos de Valledupar, obreros y comunidad en general, manifestó Jhonny González, presidente de la CUT en el Cesar, quien asegura que lamentablemente Colombia tiene un gobierno que no se sienta a negociar con el pueblo y no cumple con los acuerdo pautados en acercamientos anteriores quedando mal a todos los sectores del país.

No les ha cumplido a los hermanos indígenas, tampoco a los trabajadores de la salud, estudiantes universitarios ni a los empleados del Idreec, quienes ya cumplen 24 meses sin salario. Tampoco respeta el derecho a la protesta, mientras el sector laboral se viene abajo, más aún en estos tiempos de pandemia.