Diario del Cesar
Defiende la región

Hamas dice que Israel debe “rendir cuentas”

327

El movimiento islamista palestino Hamas reclamó que la comunidad internacional haga “rendir cuentas” a Israel por “crímenes de guerra”, tras la publicación de un informe de la ONU sobre la respuesta israelí a las manifestaciones y a la violencia en la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna el enclave palestino, “celebra” este informe, dijo a la AFP Bassem Naim, un alto responsable del movimiento. “Pedimos a la comunidad internacional que haga rendir cuentas al ocupante israelí por los crímenes de guerra que sigue cometiendo contra los palestinos”, declaró.

En un informe publicado el jueves, una comisión de investigación mandatada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU escribe que la respuesta israelí a la protesta en curso desde hace meses en la Franja de Gaza “puede constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”. Los investigadores señalan que soldados israelíes apuntaron a civiles, incluido niños.

Israel rechazó este informe calificándolo de “parcial” y señaló su derecho a defenderse contra las actuaciones “terroristas” de Hamas, responsable según él del balance de víctimas.

Para Bassem Naim, al contrario, “el informe no deja dudas sobre el hecho de que el ocupante israelí cometió crímenes de guerra contra los palestinos que se manifestaban pacíficamente”.

Israel acusa igualmente a Hamas de crímenes de guerra por el disparo de cohetes contra la población civil israelí y el uso de civiles palestinos como “escudos humanos”.

La Autoridad Palestina establecida en Cisjordania y rival de Hamas celebró igualmente el informe. Este “prueba lo que siempre hemos dicho, que Israel comete crímenes de guerra contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluido Jerusalén”, señaló según la agencia oficial Wafa.

Pidió a la Corte Penal Internacional abrir “inmediatamente una investigación”.