Abogado vallenato ternado por Duque para Comisión Nacional de Disciplina Judicial
El abogado vallenato Nerio José Alvis Barranco integra una de las tres ternas que presentó el presidente Iván Duque ante el Congreso para que elija tres de los siete miembros de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que creó la reforma constitucional del “Equilibrio de poderes” del Gobierno Santos.
Los otros cuatro miembros saldrán de ternas que debe enviar el Consejo Superior de la Judicatura.
Alvis Barranco es un abogado litigante independiente, con casi 30 años de ejercicio profesional, ha sido conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar y exdirector general del Instituto de Capacitación para Adultos Rosita Dávila de Cuello.
Tiene posgrados en Derecho Administrativo, Penal, Derechos Humanos y Responsabilidad y Daño. También ha ocupado cargos públicos en Valledupar como secretario de Salud, director de Tránsito y funcionario de la Contraloría Nacional. Además, ha ejercido como docente en la Universidad Popular del Cesar (UPC).
Antes del 20 de diciembre el Congreso de la República deberá elegir, entre 21 nombres, a los 7 magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano que juzga disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales del país. Ese órgano debe remplazar a la interina Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Para elegirlos, debe analizar las 7 ternas que recibió: 3 del presidente Iván Duque y 4 del Consejo Superior de la Judicatura. Luego el Legislativo en pleno debe escoger a los nuevos magistrados.