Diario del Cesar
Defiende la región

Economía colombiana cayó un 9%  

180

La caída del producto interno bruto en el país en el tercer trimestre de este año fue de 9%, con lo cual completa dos trimestres consecutivos con una caída de su producto interno bruto. En el segundo trimestre del año, la caída había sido de 15,7%.

Los sectores más afectados por la caída son los de comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26.2%), y explotación minera (-19,1%). Juntos explican una caída de 6,9 puntos porcentuales en el PIB.

Los que tuvieron mejores resultados fueron el sector agropecuario, con un crecimiento del 1,5 por ciento, las actividades inmobiliarias, con 1,8 por ciento, y las actividades financieras, con 1,5 por ciento.

Pese a los malos resultados, hay ya unas señales de mejora frente a los indicadores presentados en el segundo trimestre, según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Si se comparan solo los dos periodos, hubo un crecimiento del 8,7 por ciento, con un crecimiento muy significativo del comercio al por mayor, las actividades artísticas y de entretenimiento y de las industrias manufactureras.

Según Oviedo, los indicadores muestran el efecto de las cuarentenas y cómo al irse progresivamente levantando las restricciones que hicieron parte del aislamiento obligatorio, empieza a notarse una reactivación de la economía.

Estas señales de reactivación se notan en el indicador mensual de seguimiento a la economía: mientras que en julio hubo un crecimiento de 2,43%, en agosto, cuando volvieron a imponerse restricciones más estrictas, fue de -1,12%. y en septiembre, cuando de nuevo se hicieron más livianas las restricciones, fue de 3,37%.