Diario del Cesar
Defiende la región

Fuerza pública se moviliza a San Andrés para brindar toda la ayuda humanitaria 

66

Durante las últimas horas, las Fuerzas Militares se han movilizado hasta San Andrés con el fin de brindar ayuda humanitaria a la población que fue afectada por el paso del huracán Iota que a su llegada a Colombia completó la categoría más alta.

“Mediante sus capacidades de atención y prevención de desastres, el Ejército Nacional puso a disposición el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevencion de Desastres Nº 80 del Comando de Ingenieros Militares, compuesto por 42 hombres calificados y entrenados en labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, salvamento acuático y administración de albergues temporales”, expuso la entidad castrense.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo quien viajó en la mañana de este martes a la Isla, señaló que más de 2.000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia atienden las emergencias ambientales derivadas del paso del huracán.

“Los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando, con sus capacidades a los pobladores del Archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la provincia”, aseguró el jefe de la cartera.

A la fecha, se han transportado más de 80 toneladas de carga conformada por colchonetas, kits de alimentos y de aseo, carpas, tejas, agua potable y otros elementos que requiere la población afectada por este fenómeno natural, los cuales serán distribuidos por los organismos de emergencia con el apoyo de las Fuerzas Militares.

Desde Cartagena, que también ha sufrido la ola invernal y los estragos del paso del huracán, se ha realizado la gestión, alistamiento y administración de ayudas humanitarias que propenden por el cuidado y protección de la vida e integridad de los habitantes de la región caribe.

“Nos solidarizamos con todos los colombianos que han sufrido los estragos de este fenómeno natural y hacemos énfasis en que los soldados de tierra, mar, aire y río continuarán brindando sus mayores esfuerzos por la tranquilidad de toda la población civil”, expresaron las Fuerzas.