Diario del Cesar
Defiende la región

Encuentro Vallenato Femenino Evafe 2020 tiene nuevas reinas 

42

A través de la virtualidad, durante el fin de semana se disfrutó del Encuentro Vallenato Femenino Evafe 2020, en el que se destacó el talento de las mujeres para escoger a las nuevas reinas, quienes tienen diferentes historias y manera de enaltecer el folclor vallenato.

“EVAFE más que una competencia, es un encuentro de mujeres que tienen diferentes historias que contar y que a través de su digitación, gestos y formas de cantar, transmiten un sentimiento que obliga siempre a recordarlas”, indicó Sandra Arregocés, coordinadora General Fundación Decuplum.

Evafe es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa de Concertación Cultural, la Gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar.

El encuentro se realizó en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura de Valledupar, lugar que se se convirtió en un escenario para evocar la parranda vallenata tradicional, las acordeoneras, cantantes y compositoras, quienes demostraron sus destrezas y capacidades tocando e  interpretando este género musical declarado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad.

Se desarrollaron concursos de Acordeoneras Infantiles y Profesionales con los 4 aires tradicionales del vallenato y las Acordeonistas Caribeñas, quienes   interpretaron porro y cumbia.

En los concursos de cantantes y compositoras, se escucharon los ritmos de paseo, merengue, son y puya.

Este grupo de mujeres pasaron por un proceso de eliminatorias a través de videos enviados previamente al jurado calificador, de donde se eligieron a cinco representantes para la noche de clausura, que se desarrolló el domingo 15 de noviembre.

Luego de sus destacadas presentaciones, resultaron ganadoras Yennifer Quintero, reina profesional; Anni Gulfo, reina Infantil 2020; Leidy Salgado, Primera Reina Caribeña 2020; Isabella Vergara, reina en la categoría cantantes y Juana Contreras, reina de las compositoras 2020.

Yennifer Quintero, reina profesional, manifestó que siente una gran satisfacción por el título alcanzado, ya que es el fruto de una dura preparación que permitió presentar las capacidades artísticas a un jurado calificador selecto y exigente.

 “Es un orgullo el poder llevarme la corona este año, la cual dedico primeramente a Dios, porque sabe que soy una guerra incansable en el vallenato, ya que desde muy pequeña he luchado por llevar el folclor a Colombia y otros países, ejemplo para las nuevas generaciones que hoy luchan por demostrar lo mejor de la música”, dijo.

Yennifer Quintero tiene 30 años y es  natural de Sucre, pero se radica en Cali desde hace muchos años. Se destaca por interpretar muchos ritmos de música latinoamericana, pero su fuerte son  los cuatro aires de la música Vallenata.

PERFIL DE LAS GANADORAS 

ANNI GULFO, es la nueva reina infantil,  de Bayunca – Bolívar, actualmente tiene 12 años pero inició a las 4 años de edad tocando Guacharaca, dicen “la princesa de la Guacharaca”.  Decidió tocar el acordeón junto con su hermana que ha sido su maestra y ha demostrado tocar el acordeón con gran fuerza, su anhelo es seguir preparándose para  ser reconocida como una de las mejores acordeoneras de la música vallenata.

LEIDY SALGADO, primera Reina Caribeña 2020, es natural de Apartadó- Antioquia y fue la primera reina que tuvo el EVAFE  en el año 2016 y en esta versión demostró que es una acordeonera integral tocando diferentes ritmos como el porro y la cumbia.

La música de la sabana, especialmente el porro y la cumbia son dos aires musicales que enriquecen nuestro folclor regional, por eso, el Encuentro Vallenato Femenino incorporó estos ritmos el año pasado en el concurso de las acordeoneras profesionales pero este año tuvo su propia categoría.

ISABELLA VERGARA, reina en la categoría cantantes, es de Patillal, Cesar,  estudiante de último grado de Bachillerato, nacida en una tierra de compositores y un estilo muy profesional para interpretar el Vallenato clásico. Se quedó con la victoria tras cantar el paseo  ‘El más fuerte’.

JUANA CONTRERAS DE OVEJAS, reina de las compositoras 2020, es de  Sucre, y triunfó con la canción de su autoría  ‘Acordeón Loco’ en ritmo Cumbia.

Esta mujer es dada a cantarle a las causas sociales, mujer luchadora y guerrera que compone de forma magistral. Gana con el ritmo de cumbia incluído en los aires que se pueden interpretar en el Evafe y hacen parte de nuestro Caribe Colombiano.